Áreas que van desde el diseño de videojuegos hasta fertilizantes sustentables, pasando por helados a base de hierbas medicinales, robótica aplicada a la sala de clases y fomento genético del equino de tiro, entre otras, estarán presentes en el evento de innovación y emprendimiento.

El próximo 10 y 11 de octubre Santo Tomás Talca será parte de la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM 2018), mostrando a la comunidad más de diez proyectos en diversas áreas del conocimiento.

El objetivo es contribuir con el desarrollo de la Región del Maule e incentivar a los estudiantes y la comunidad en general a arriesgarse a emprender, mostrándoles lo último en tecnología y las alternativas de apoyo para quienes deseen ir por este camino, tal como lo señaló el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido.

“Queremos mostrar que las universidades en la mejora del proceso productivo y en su innovación se deben involucrar. Nosotros vamos a mostrar proyectos de investigación y otros que se han hecho a través de las carreras y eso es un motivo de satisfacción. Pero el tema de fondo es que entre todas las universidades podamos contribuir y motivar tanto a las empresas como a muchos profesionales para asumir que la innovación es necesaria además de ser posible”, puntualizó.

Respecto al rol que le cabe a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en el éxito de esta feria, el Director Regional de Corfo, Rafael Zúñiga, señaló que coordinar ayudas y compromisos es vital.

“Para nosotros apoyar a los emprendedores e innovadores es muy importante, mostrar a la comunidad en general lo que estamos haciendo como ecosistema donde participa el mundo público y privado y también distintas instituciones. Por lo mismo hacemos un llamado para que la mayor cantidad posible de personas participe. Las universidades son los centros donde nacen las grandes ideas por lo tanto para nosotros es muy relevante su participación dentro de la cadena productiva, ya que fomentan y pulen estas ideas para que luego continúen avanzando y puedan acceder, por ejemplo, al financiamiento”, comentó.

Algunos de los proyectos que presentará Santo Tomás en FINEM 2018 son un videojuego de rol 3D basado en la mitología mapuche; Laboratorio de Exploración espacial y Planetaria (LEEP) que monitorea un satélite chileno; Confección de Monolitos en la Laguna del Maule para medir deformaciones mediante métodos topográficos y el apoyo del Ejército a través de la Patrulla PARME en estas expediciones; e Instrumentación y Monitoreo en tiempo real del área informática junto con la aplicabilidad robótica en la sala de clases.

A ellos se suman las iniciativas invitadas por Santo Tomás como los helados medicinales DeLinares fabricados en base a hierbas chilenas; Root Power Victoria X, fertilizante líquido a base de sustancias bioactivas; Proyecto Sello Merino de Ovisnova que rescata esta raza ovina presente en el secano de la Región de O’Higgins; el Mejoramiento Genético y Productivo del caballo de tiro; además de proyectos de CIMON (Centro de Investigación y Modelación de Negocios); Centro de Desarrollo de Negocios de Linares; Escuela de Nutrición y Dietética con tratamientos innovadores basados en la actividad física para el control de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2; y CIICC (Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático).