Santo Tomás Viña del Mar impulsa proyecto que invita a los escolares a descubrir la identidad cultural de sus barrios

A través de talleres de investigación patrimonial, alumnos de los liceos José Cortés Brown y René Descartes, además del colegio Inmaculada de Lourdes, buscarán personajes importantes del ámbito artístico-cultural que hayan residido en el entorno de sus establecimientos.

¿Qué personaje importante vivió en el barrio donde se ubica mi colegio? Esa es la pregunta que invita a contestar un proyecto impulsado por Santo Tomás Viña del Mar, en el que participarán alumnos de tres establecimientos educacionales de la comuna. El objetivo es que, guiados por sus profesores, los jóvenes investiguen y descubran la identidad cultural del sector donde se desenvuelven diariamente.

“Descubriendo la identidad cultural de mi barrio: talleres de investigación patrimonial para niños y niñas”, es el nombre del proyecto desarrollado por Raúl Barros, gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar, que resultó beneficiado en la categoría “Actividades Formativas” del último concurso Fondart Regional. En este trabajo participarán el colegio Inmaculada de Lourdes, de Agua Santa; y los liceos José Cortés Brown y René Descartes, ambos ubicados en el cerro Castillo.

“La idea es que a través de los profesores de Artes Visuales e Historia, se confeccione un programa de actividades para investigar qué personalidades importantes del ámbito artístico-cultural vivieron en el barrio. El objetivo es que los alumnos aprendan a investigar y a interesarse por la identidad patrimonial de sus barrios”, explica Raúl Barros.

De acuerdo a sus palabras, las etapas iniciales del proyecto abarcarán acercamientos exploratorios con instituciones de cada barrio (juntas de vecinos, parroquias, etcétera) y revisión de medios de comunicación, para luego comenzar la etapa más compleja de la investigación. Finalizada esa primera parte, los alumnos junto a sus profesores deberán elaborar fanzines para difundir los resultados del proyecto, los cuales se darán a conocer en muestras abiertas a la comunidad educativa y al público en general.

El gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar agregó que el proyecto fue muy bien valorado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde donde se sugirió la posibilidad de replicar esta misma iniciativa en otras comunas.