La décima edición del Festival Internacional Experimental de Diseño Audiovisual de Valdivia (FEDAXV), que organiza el Instituto Profesional Santo Tomás, a través de su Área de Diseño, concluyó tras dos días de foros, exposiciones y muestras que desarrollaron en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs).

 La Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, dijo que “esta edición ha servido como plataforma para destacar a importantes creadores, promover la experimentación artística y tecnológica, y ofrecer un espacio donde la comunidad pueda participar en un diálogo dinámico sobre el futuro del diseño audiovisual en la era de la inteligencia artificial; siempre buscando fortalecer el desarrollo de la creatividad, la innovación y emprendimiento”

Roberto de la Parra, productor del evento comentó “estamos muy contentos de finalizar el Fedax con la audiencia y los invitados que tuvimos, con una competencia interesante, sorprendido ya que esta se desarrolló in situ, con trabajos buenos ya que se desarrollaron en una semana, así que el próximo año a seguir creciendo y con estas iniciativas experimentales”.

Por su parte, Catherine Hugo, directora del Área de Diseño del Instituto Profesional, Santo Tomás en Valdivia, expresó que “en general me pareció que este año, Fedax ha tenido un desarrollo y madures, especialmente hemos convocado a otras instituciones de educación superior y hemos tenido una excelente participación, el reflejo de esta premiación donde han participado distintos estudiantes de distintas carreras de artes y culturas”.

En la misma línea, Anyulina Arismendi, Directora Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Santo Tomás, Valdivia, dijo “ha sido muy intenso el trabajo, la preparación y todo, la puesta en escena de lo proyectado y programado ha sido interesante, la invitación a los jurados externos y expositores, se cumplieron 10 años de festival y estamos muy contento de este conjunto de personas, a lo largo de estos años demuestra madures, los estudiante están contentos”.

Ganadores.

Estas dos jornadas, tuvieron su cierre con la ceremonia de premiación en las distintas categorías. De esta forma la Categoría Internacional, el primer lo obtuvo el cortometraje “A Twist in The Wind”, de Rob Maguire, Irlanda. En tanto la Mención Honrosa de esta categoría fue para “Negative/ Positive”, obra de Federica Foglia, de Italia.

En la Competencia Latinoamérica, el primer lugar lo obtuvo “Incidente en el Laboratorio”, cuyo autor es Felipe Rodríguez, Chile. Por su parte, la Mención Honrosa en la categoría Latinoamérica, fue para “MRI” de Carolina Meza, México.

En tanto, en la competencia “In situ” el ganador fue David Díaz, con la obra “Paisaje de Baño”, y la mención honrosa en esta categoría la obtuvo, “La presencia no es la contraparte del olvido” de Joaquín Hofer.

Invitados especiales.

Los relatores principales fuero Esteban Bustos Andrade (Viña del Mar, 1988) es un director creativo y artista chileno autodidacta con base en Santiago que se especializa en la creación de ilustraciones, videos y efectos visuales. También estuvo presente Helio Santos, artista e investigador que desarrolla su trabajo desde el campo de la tecnología, el internet y la sociedad, fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Nuevas tecnologías 2012-2013 y 2017-2018. Recientemente desarrolla su trabajo en el campo de la inteligencia artificial y los NFTs.

Además, se invitó al argentino Gustavo Galuppo, quien trabaja en video experimental desde 1998. Sus obras se focalizan en su universo personal y en la apropiación y resignificación de archivos fílmicos de la historia universal del cine.