Liderado por Naciones Unidas:

Santo Tomás se suma a iniciativa de sostenibilidad empresarial Pacto Global

Pacto Global es un llamado al mundo privado para alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Desde agosto de 2020, las instituciones de educación superior Santo Tomás: Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, se sumaron a Pacto Global, una red internacional liderada por las Naciones Unidas.

Este  programa busca promover y difundir los Diez Principios universales relacionados con los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción y movilizar la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de que las organizaciones que operan en Chile los integren en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la sostenibilidad.

Gracias a esto, Santo Tomás se suma a más de 10 mil empresas e instituciones en todo el mundo, comprometidos a involucrarse en temas críticos relacionados con la Sostenibilidad adquiriendo el compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa.

“Este nuevo compromiso que tenemos como Santo Tomás con Pacto Global, da cuenta del trabajo que hemos venido haciendo como Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en la búsqueda de soluciones que vayan en directo beneficio de las comunidades en donde nos insertamos, yendo siempre de la mano con nuestros valores institucionales que tratamos de inculcar en nuestros estudiantes, los cuales a su vez son una parte muy importante de las iniciativas que se llevan a cabo. Sin duda, esta nueva alianza nos traerá grandes satisfacciones, ya que tener grandes aliados como los que ya son parte de Pacto Global a nivel nacional, nos da herramientas para seguir perfeccionando nuestra labor con el entorno”, señala Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás.

De esta manera el Pacto Global de la ONU es un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas para así ser el principal catalizador de las transformaciones que se llevan a cabo en estos temas, a través del diseño de planes y poniendo en marcha programas concretos, que contribuyan a una sociedad más sostenible.

Las directrices están dadas por la Oficina del Pacto Global en Nueva York, que a su vez trabaja en estrecha coordinación con otros organismos de Naciones Unidas. En ese sentido, cada país prioriza sus áreas de trabajo, en función de la agenda mundial, hoy establecida en la Agenda 2030 junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lo cual Pacto Global tiene un mandato de Naciones Unidas respecto de la promoción, de estos lineamientos, en las empresas.

Esta nueva alianza es otra aproximación a los estudiantes de ST a la innovación social, ya que el compromiso adquirido con los Diez Principios se materializa en las iniciativas de vinculación con el medio que se ejecutan en sedes, las cuales ya promueven buenas prácticas que se enmarcan en los 17 ODS. Gracias a Pacto Global se podrán generar más instancias de colaboración en las cuales los estudiantes podrán ser un agente de cambio activo que impactarán positivamente las comunidades a lo largo del país.

Para más información visita:

Sitio Pacto Global UST

Sitio Pacto Global CFTST

Sitio Pacto Global IPST