Iniciativa se enmarca en el proyecto “Sello Merino para la Ruta Textil” que financia el Gobierno Regional de O’Higgins y ejecuta el Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (OVISNOVA) de la Universidad Santo Tomás Talca.

Con el apoyo de expertos desde Uruguay pertenecientes al Secretariado de la Lana (SUL) de ese país, el Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (OVISNOVA) de la Universidad Santo Tomás Talca, dio inicio a un ciclo de talleres en el marco de la ejecución del proyecto “Sello Merino para la Ruta Textil”.

De acuerdo a lo señalado por la Directora de OVISNOVA, Marcela Gómez, se ha generado una alianza de trabajo colaborativo con “el secretariado Uruguayo de la lana, y la importancia de esta actividad es compartir y conocer la experiencia de trabajo del Uruguay en el desarrollo estratégico de la producción ovina, y su alta especialización y avances tecnológicos y de desarrollo, principalmente en lana ovina, pero también en carne”.

Los talleres, que se desarrollarán entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre a través de la plataforma Zoom, están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en temáticas de desarrollo ovino y lana, productores, artesanas, esquiladores, estudiantes, profesionales e investigadores especializados y no especializados.

Los expositores que dictarán los talleres son profesionales del SUL, organización que tiene como misión promover el desarrollo sostenible del sector ovino, maximizando el resultado económico a través de la investigación, la transferencia de tecnología, la capacitación  y la oferta de servicios altamente especializados.

El taller de manejo y mejoramiento genético para la especie ovina con énfasis en calidad de lana merino, será dictado por el Ingeniero Agrónomo, Ignacio Abella; el taller manejo de la esquila y del vellón para lograr una excelente calidad de fibra, por el Técnico Agrícola Carlos Piovani; el taller lavado e hilado de la lana para lograr un excelente producto de acuerdo a demanda de mercados, por la Ingeniero Agrónomo, Lucía Goldaraz; y el taller experiencia Uruguaya de producción y comercialización de carne ovina, calidad y mercados, por el doctor Jorge Bonino,  directivo ARU y SUL, consultor internacional.

“Con estos talleres, se espera posicionar el tema y capacitar a las personas interesadas. Sobre todo concientizar sobre la importancia de este patrimonio genético nacional y la relevancia que tiene mejorar esta calidad de fibra. La esquila en la zona central no es de buena calidad, y es clave también mejorar esta parte del proceso, ya que la calidad de la lana depende de muchos factores, por ello se decidió hacer talleres que tocaran todas las temáticas, desde el mejoramiento genético, hasta todo el procesamiento de la lana para lograr un producto de óptima calidad para el mercado”, explicó Marcela Gómez.

Respecto a la tendencia actual y futura de esta área productiva, la directora de OVISNOVA dijo que se reconoce que el mercado mundial por fibras naturales y sobre todos lanas finas ha ido en crecimiento en los últimos años, con gran demanda por este producto.

“El principal productor es Australia, pero Uruguay le sigue muy de cerca, con fibras finas de gran calidad y excelente precio en el mercado. Chile tiene una gran importancia en exportación de lanas finas desde Magallanes. La idea es posicionar en mercados de alto valor las lanas finas provenientes de la Zona Central, específicamente de la Región de O´Higgins, donde se asienta el proyecto FIC de la UST, zona que aún conserva un importante patrimonio de animales de raza merino”, concluyó.