La transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Santo Tomás, estuvo dedicada a conocer el impacto que ha tenido en la región de O’Higgins, el Proyecto Emblemático “Formando Emprededor@s”.

Uno de los principales problemas que detectaban las personas en relación al emprendimiento en la VI Región, era que la perspectiva de género en el sector era poco comprendida, lo que sin duda representaba un desafío para la equidad y el acceso a mejores oportunidades para todas las personas. A este diagnóstico se sumó la falta de herramientas técnicas entre quienes querían desarrollar actividades comerciales y la falta de recursos para potenciar sus negocios.

A través del Proyecto Emblemático Formando Emprendedor@s, desarrollado por estudiantes del IP-CFT de Rancagua, Santo Tomás asumió el desafío de sistematizar las actividades relacionadas con el emprendimiento regional en diversas áreas. Proporcionar conocimientos de gestión y administración, promover un emprendimiento más equitativo junto a socios estratégicos y potenciar redes de colaboración con actores públicos y privados son solo algunos de los alcances que ha tenido este proyecto.

“Hay elementos muy importantes de este proyecto que tienen que ver con el enfoque de género. Es muy importante para el desarrollo de nuestras instituciones y este proyecto destaca por eso, y también por el trabajo multidisciplinario, porque vemos que distintas carreras y distintas áreas van haciendo su aporte”, destacó Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio Santo Tomás.

Esta actividad no solo ha logrado potenciar a los emprendedores de la región, también ha conseguido la apropiación del sello valórico institucional de los estudiantes, a través del trabajo directo que realizan con la comunidad.

Manuel Olmos, rector de la sede Rancagua, repasó el impacto que el proyecto ha tenido en toda la comunidad. “Entendemos que a través de estas intervenciones somos capaces de transformar vidas, como es nuestra misión institucional también con nuestros estudiantes. Nosotros los impactamos transformando experiencias y creo que es un desafío para nosotros poder hacerlo con nuestras beneficiarias”.

Nuevas oportunidades de negocio

Carmen Urrea, emprendedora de la comuna de Machalí, destacó el crecimiento que han tenido sus emprendimientos con las capacitaciones que han recibido en Santo Tomás. “Gracias a los cursos de Marketing y de Costos yo he aprendido mucho acá (…) me hice muy conocida, pude investigar en YouTube y aprendí a hacer diseños, fue difícil pero lo logré. Uno como mujer jefa de hogar nunca piensa en estudiar, pero acá hemos tenido mucho apoyo”.

Y las herramientas que han recibido son muy diversas, y se han diseñado a partir del diagnóstico que han hecho los propios estudiantes.

“Nosotros detectamos en las primeras clases que la mayoría de las emprendedoras no poseían conocimientos básicos sobre lo que eran las redes sociales y otras herramientas tecnológicas, como el correo, cosas que les permiten ser más visibles en el mundo comercial. Entonces les entregamos las herramientas y les dimos una breve capacitación, para que pudieran mejorar sus negocios y llegar a lugares donde usualmente no podían llegar”, comentó Sergio Rioseco, estudiante de Ingeniería en Informática.

“Sabemos que en el emprendimiento en general hay muchas mujeres que desarrollan esa labor para ayudar a sus familias (…) Uno de nuestros objetivos es apoyarlas para que se puedan profesionalizar ciertas áreas y puedan tener un mejor producto, un mejor proceso”, puntualizó Nelson Carvallo, director académico de IPCFT Rancagua.