“Ser parte de un trabajo colaborativo en una comunidad, es una gran experiencia tanto para estudiantes, académicos y los habitantes del sector”, dice Benjamín Aguilar, estudiante de Kinesiología UST e integrante del equipo de creación del programa de Salud Comunitaria.

Comunidad y territorio, es uno de los ámbitos de trabajo de Vinculación con el Medio de las Instituciones Santo Tomás Puerto Montt, donde su objetivo es la búsqueda de mejora en la calidad de vida de las personas, así como en la generación de una identidad local en los territorios.

Este año comenzó con un trabajo de co–construcción con los diferentes grupos de dirigentes que componen Alerce, tanto urbano como rural, junto a los socios comunitarios: el Centro de Salud Familiar (CESFAM) y la Oficina Territorial del sector, donde se escuchó a los dirigentes y generó una lluvia de ideas para actualizar el diagnóstico realizado por la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt con el objetivo de armar un programa que cumpla con las necesidades de las diferentes comunidades en Alerce.

Para Benjamín Aguilar, estudiante de Kinesiología UST e integrante del equipo de creación del programa de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud menciona que “ser parte de un trabajo colaborativo en una comunidad es una gran experiencia, tanto para estudiantes, académicos y los habitantes del sector. Nos llena de aprendizajes ya que las experiencias fomentan nuestra profesionalización”.

La bidireccionalidad es uno de los principios que se utiliza en las acciones de Vinculación con el Medio, se materializa fuertemente en actividades de terreno y se refiere principalmente a la relación que tienen los estudiantes, docentes y profesionales de la casa de estudio con los diversos grupos comunitarios que habitan en el territorio, existiendo un beneficio mutuo como lo menciona Benjamín Aguilar.

Trayectoria del Centro Integral Alerce

En el caso del trabajo a realizar en Alerce, los grupos donde se desarrollará un trabajo más directo con las diferentes carreras de las tres instituciones son personas mayores, mujeres jefas de hogar, niños, niñas y adolescentes, a través de los establecimientos educacionales y las comunidades rurales. Un trabajo que se ha estado realizando a partir del 2016 con diferentes enfoques.

Como primera actividad del año, se realizó el operativo podológico, efectuado por la carrera de Técnico en Podología Clínica de Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, dirigido principalmente a personas mayores, siendo beneficiado 20 usuarios derivados del CESFAM Alerce.

Para la jefa de carrera, Patricia Aguilar, “esta experiencia la hemos desarrollado en el lugar desde la apertura del recinto, beneficiando a las personas mayores de las casas tuteladas del sector, como también a la comunidad en general. Las personas siempre son muy agradecidas y el trato con nuestras estudiantes es excelente, por esta razón, siempre ha sido grato realizar estos operativos que son una gran herramienta de aprendizaje para mis alumnos”

El próximo operativo se desarrollará el martes 9 de mayo en las dependencias del Centro Integral a partir de las 10 de la mañana con horario de término las 17:00 horas, siendo importante la inscripción de este servicio el CESFAM Alerce.