En la instancia, la autoridad académica informó los lineamientos generales para la puesta en marcha de las intervenciones en comunidades locales, por parte de estudiantes y docentes.    

Para avanzar en la instalación del Programa de Vinculación con el Medio de Salud Comunitaria de la Universidad Santo Tomás, el Decano de la Facultad de Salud, Dr. Ricardo Fábrega, encabezó una reunión de coordinación junto con estudiantes y académicos de las sedes de Iquique, Santiago, Valdivia y Puerto Montt, quienes integrarán los primeros equipos que colaborarán con distintos planes de intervención participativos, con pertinencia local y regional.

En ese sentido, la autoridad académica, invitó a que los equipos UST puedan asumir el liderazgo en la puesta en marcha de este programa, destacando la importancia de “hacer ciertos cambios que nos lleven de una atención episódica a una atención poblacional y comunitaria, con equipos modernos de salud familiar”.

De esta manera, aseguró que los planes de intervención con las comunidades deberán permanecer en el tiempo. Ello, con la finalidad de obtener una visión integral de largo plazo y dar continuidad a la solución de las problemáticas, acompañando a las personas en la evolución de su estado de salud, lo que según indicó, implica promover la participación.

Asimismo, Fábrega indicó que el compromiso con las comunidades es parte del sello de Santo Tomás, y que la Facultad de Salud tiene ventajas para hacerlo realidad en el Programa de Salud Comunitaria.

 

“Ser parte es un gran reto”

En la oportunidad, la estudiante de la Escuela de Tecnología Médica, sede Santiago, Nicole Díaz, aseguró que “ser parte de esto es un gran reto, mejorar la calidad de salud de las personas en nuestro país es un el gran desafío, pero la voluntad de cambiar y mejorar es mucho más grande”, añadiendo que “estoy segura de que este largo camino que nos queda estará lleno de aprendizaje y enriquecimiento profesional”.

Igualmente, Monserrat Fuentealba, alumna de Tecnología Médica UST en Valdivia, agradeció la instancia, reconociendo que “me sirvió para sumar experiencias tanto a nivel humano, como educativo”. Al mismo tiempo, destacó: “Me sirvieron mucho las charlas previas dadas por el Decano de la Facultad de Salud y la Directora Nacional de Escuela de Nutrición y Dietética, quienes fueron muy precisos con la información que necesitábamos, además, explicaban todo con metodologías que actualmente estoy aprendiendo”.

En tanto, el alumno de la carrera de Kinesiología, sede Puerto Montt, Benjamín Aguilar, valoró poder compartir experiencias con alumnos y docentes, y que de acuerdo expresó, “como estudiante del área de la salud me siento muy comprometido y orgulloso de poder participar y apoyar a nuestra comunidad con este tipo de propuestas”.