La comunidad Tomasina de Puente Alto CFT da inicio a la competencia del Festival de la Voz en su cuarta versión de forma presencial este miércoles 25 de agosto, resguardando la seguridad e integridad sanitaria de las y los estudiantes. En la organización clasificatoria de la competencia, gestionada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y difundida por la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEC), diversos alumnos han decidido participar con el objetivo de representar a la mejor voz de la sede.

Carlos Saavedra, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, expresa que “para la DAE, el Festival de la Voz Tomasina, es uno de  nuestros grandes hitos a nivel nacional y casi uno de los únicos en la temática artística-cultural, de allí su relevancia e importancia de participación y motivación a la comunidad estudiantil, desde los inicios de implementación en esta iniciativa es que hemos tenido maravillosas experiencias, donde nos damos cuenta que el talento, la calidad y el carisma junto al esfuerzo son unas de las mejores cualidades que potencian nuestros estudiantes”.

En esta primera etapa, se debe velar por un desarrollo de la actividad que cumpla con las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, así como entregar una igualdad de condiciones a sus participantes, cumpliendo el aforo permitido en sede, escenario adecuado y presentaciones segmentadas por bloques que partirán desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.

Seis son los participantes de este año, quienes darán todo con su puesta en escena y buscarán deleitar al jurado para convertirse en la voz Tomasina representante de Puente Alto: Úrsula López y Sandra Andrews, estudiantes de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, Nicole López, estudiante de Técnico Jurídico, Francisca Bouffanais y Michel González estudiantes de Técnico en Educación Especial y Jessenia Lira, estudiante de Técnico en Enfermería Gineco-Obstetra y Neonatal.

Una historia en cada canción

Úrsula López, nos comparte su entusiasmo de participar en el Festival, enfatizando que esta actividad ha sido decisiva junto al Taller de Canto implementado en la sede CFT Santo Tomás Puente Alto, donde hay bastante conexión con su carrera docente, ya que le gusta hacer todo en compañía de su voz.

“El canto siempre ha estado presente en mi familia, desde pequeñita siempre he crecido con algún familiar que le guste cantar, karaokes o eventos, animación. Y cuando vi este Festival de la Voz me hizo acordar a mis años de juventud. Y ahí dije ¿por qué no? Si la edad no es impedimento de nada, entonces me lancé y quiero participar, pasarla bien y compartir con otras personas”, relata la estudiante de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico.

A su vez, nos cuenta con mucha emoción que “este es mi mejor momento, ya que estoy cumpliendo mi sueño de estudiar que postergué demasiado tiempo, ahora hago lo que me gusta y Santo Tomás ha sido para mí, a través de todo su equipo un apoyo tremendo. Hay una relación que no pensé se daría así, los profesores y mis compañeros han sido fundamentales para crear un buen equipo de estudio”, enfatiza Úrsula, haciendo un llamado a disfrutar de este Festival “sobre todo en estos tiempos, disfrutar de las cosas sencillas, mirar de la otra vereda y aprender a crecer”.

Por otra parte, su compañera Sandra Andrews, comenta que decidió inscribirse al Festival de la Voz gracias a su familia y amigos, al principio lo vio por las publicaciones de Santo Tomás, pero no quiso inscribirse para estar enfocada en sus estudios y trabajo. “Un día me contacta la delegada de curso, Úrsula, y me dice amiga vamos te va a hacer bien, entonces de a poquito empecé, me di cuenta de que estaba rindiendo en la carrera bien gracias al apoyo de mis profesores y compañeros, mi hijo también, entonces decidí darlo todo”, alude Sandra.

La estudiante de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, cuenta que “con participar yo ya gané, porque nunca había estado en ningún festival, incluso fui a Rojo una vez, pero me fui antes de saber si quedé en el casting o no, y nunca más voy a repetir esa experiencia de no saber lo que soy capaz de hacer, por eso estoy aquí. Esta es una competencia sana, todo lo que hacemos es con amor y cariño”.

Ahora, Jessenia Lira, estudiante Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, también comenta que su motivación para participar ha sido su amor al canto, a pesar de su timidez por darse a conocer, explica que esta es la instancia perfecta que Santo Tomás entrega a la comunidad para fortalecer las habilidades de puesta en escena.

“Nunca había postulado a nada porque me da mucha vergüenza, ahora me atreví y estoy muy contenta, el festival me ha ayudado a sacar más personalidad. La competencia es súper sana, hay muchas personas que me gustan como cantan y hay que aprovechar este tipo de oportunidades para crecer y avanzar”, señala Jessenia.

Entre dedicación y entusiasmo, la segunda etapa del proceso tendrá carácter a nivel nacional donde el estudiante ganador de la sede competirá para ver quién logrará obtener el título del cantante más popular en el Festival de La Voz Tomasina 2021.

Otra estudiante inscrita para las clasificatorias, Nicole López, alumna de Técnico Jurídico, comenta que su participación ha sido decisiva para ella, “me encanta cantar, vi la actividad y dije ¿por qué no? Hace años que no participo y quise pasarla bien un rato, hacer algo distinto en la pandemia. Estas actividades nos impulsan a crecer y desarrollarnos como profesionales y personas de bien”.

En esta ocasión, también hubo estudiantes inscritos desde Técnico en Educación Especial, como Michel González y Francisca Bouffanais. Ambos comentan lo importante que ha sido la realización del Festival de la Voz Tomasina para ellos, además de verlo como una oportunidad para probarse a sí mismos.

“Mi motivación es porque me encanta cantar, además de demostrar que independiente de la edad que uno tenga, uno igual puede seguir participando en actividades, con mis 38 años sigo con la misma energía y cariño en todo lo que hago. Me ha gustado bastante poder participar, creo que tengo buenas posibilidades de ganar, uno siempre quiere darlo todo aunque no soy muy competitivo. Tengo súper claro quién soy y de lo que soy capaz de lograr”, enfatiza Michel.

Por otro lado, Francisca indica que “ha sido todo un desafío para mí. En  general soy muy tímida y nunca me había atrevido a hacer cosas así, ahora que vi el afiche del festival, conversé con mi familia y compañeros, me dijeron que lo hiciera, que me atreviera, para así quedarme con la experiencia de haber participado, aprendido y salir de la monotonía de la pandemia. Un día al final me decidí, me inscribí y aquí estoy, hasta ahora ha sido una bonita experiencia conocer a otras personas y que nos una un fin común tan hermoso como la música.”

En ese sentido, el Director de la DAE, afirmó lo siguiente: “Estamos felices ya que todos los años que nos toca participar, lo que se genera en términos de capacidad de involucramiento, cariño y responsabilidad, compañerismo por nuestra institución ha sido clave, hemos llegado a las semi finales todos estos últimos años, ahora retomamos este 2021 con siete tomasinos inscritos, con mucho entusiasmo, alegría y motivación”, comenta Carlos Saavedra.

Además, este año en particular se declara como una competencia muy reñida, dinámica y novedosa, puesto que toda la comunidad Tomasina podrá votar por el concursante más popular haciéndolo su preferido/a. Las clasificatorias esperadas para este miércoles 25 de agosto serán transmitidas vía streaming por redes sociales, invitando a toda la comunidad estudiantil a ser parte de este proceso.