El acuerdo permitirá que estudiantes del área de la salud realicen su práctica laboral, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de acompañamiento a los adultos mayores.

El establecimiento de larga estadía para adultos mayores, Eleam, “Mis mejores años” de la comuna de Ovalle firmó un convenio de cooperación con el IP-CFT Santo Tomás de Ovalle, una instancia que facilitará la realización de prácticas profesionales para los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería y que a la vez significará un apoyo para el personal que atiende a los residentes.

El acuerdo que entró en vigencia durante la segunda semana del mes de noviembre contempla además, en el mediano y largo plazo la elaboración de proyectos de capacitación mutua entre el establecimiento de educación superior y la residencia para adultos mayores.

Adultos mayores autovalentes

Para las entidades partícipes del convenio, uno de los principales objetivos es generar acciones que promuevan la salud física y cognitiva de los adultos mayores, de manera que puedan ser personas autovalentes.

Así lo comentó Ana Isabel Peralta, representante legal del Eleam “Mis mejores años”, que funciona hace 13 años en la capital limarina y que atiende a 16 residentes de ambos sexos. Para ella, la firma de este convenio es importante porque podrán contar con “actividades para mejorar la parte cognitiva y física de los adultos mayores,  y que ellos  estén en contacto con otras personas les va a hacer bien para que se mantengan autovalentes, con buena salud mental y física”.

A su vez, los estudiantes que realizarán su práctica profesional reforzarán sus conocimientos académicos y se nutrirán de valiosas experiencias.

“Trabajar con un paciente, adulto mayor postrado, clínicamente te da muchas enseñanzas y aprendizajes, los estudiantes logran ver todo lo que uno les enseña durante sus años de estudios. Sin embargo, trabajar con adultos mayores que están en el límite de perder su autovalencia, es un trabajo más difícil, porque se deben activar muchas funciones para evitar que lleguen a una condición de paciente postrado”, comentó Carolina Molina, directora de las carreras del área de la salud del IP-CFT Santo Tomás Ovalle.

Prevención del Covid-19

Con el propósito de evitar el riesgo de contagio con coronavirus, en los adultos mayores del Eleam, tanto el establecimiento de educación superior como la residencia cumplen con estrictos protocolos sanitarios, los que están basados en evidencia científica y en las normativas establecidas por el Ministerio de Salud.

En este sentido, Pedro Vergara,  director administrativo de “Mis mejores años” sostuvo que cuentan con una pauta sobre cómo deben actuar para prevenir la transmisión del Covid-19, la que “se tiene que respetar a cabalidad, estamos conscientes de todo el manejo, en cuanto a seguridad propia y hacia los residentes, así que hemos establecido este acuerdo sabiendo los riesgos que existen, pero tomando el desafío con todas las precauciones”.

Esto se traduce en que las y los estudiantes que realicen su práctica laboral han firmado un consentimiento voluntario en el que asumen todas las exigencias y protocolos sanitarios, así como la realización de un examen PCR de entrada y una cuarentena preventiva antes de iniciar sus labores en el Eleam.

Además, para evitar el ingreso del virus al recinto, el uniforme de los practicantes ingresa el primer día y se queda dentro hasta que terminen su práctica, por lo que será lavado e higienizado dentro de la residencia para adultos mayores, así como también se les proporcionará el almuerzo, para de este modo restringir la entrada de posibles elementos contaminantes.

Proyectos futuros

El acuerdo entre ambos establecimientos se proyecta a largo plazo con la intención de generar diversas instancias de colaboración e incluso ser una fuente laborar para los futuros profesionales.

Pedro Vergara se refirió a este punto señalando que “la idea de este convenio es entregar ofertas de trabajo a las estudiantes, una continuidad. Inicialmente serán cinco estudiantes las que realizarán la práctica, las que cumplirán turnos y pasarán a ser una  más entre el equipo que trabaja en el hogar”.

En cuanto a la colaboración mutua, Carolina Molina sostuvo que van “a generar lazos para que los estudiantes puedan hacer actividades recreativas con los adultos mayores, junto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena haremos capacitaciones al personal del eleam sobre alimentación saludable del adulto mayor, además de una evaluación nutricional de los adultos mayores”.