En el marco de la Semana de la Simulación Clínica, la Facultad de Salud de Santo Tomás se encuentra realizando en distintos puntos de Chile, simulacros de colisiones vehiculares a escala real, con el objetivo de identificar los primeros auxilios en situaciones de riesgo en materia de seguridad vial, como así también reconocer riesgos de consumo de alcohol, sustancias ilícitas, y educar a la comunidad acerca de las buenas prácticas viales, sobre todo considerando que prontamente se celebrarán Fiestas Patrias.

La actividad se desarrolló en pleno centro de Osorno, frente a la Delegación Provincial, entidad que también fue parte de la organización en el simulacro, donde participaron servicios médicos de urgencia, SIAT de Carabineros, Bomberos, SML, Saesa y las carreras de las áreas de Salud de Santo Tomás.

Durante la jornada también se desplegó una feria educativa para la comunidad en relación conceptos de rescate, seguridad y primeros auxilios, en donde hubo puntos de práctica de maniobras RCP y uso de DEA, entre otros. Estos puestos educativos estuvieron protagonizados por el Departamento de Seguridad Municipal, Mutual de Seguridad, Grupo Especializado de Rescate GER y Modelo de Integración Carabineros, Comunidad (MICC).

La simulación in situ prehospitalaria denominada en esta oportunidad “Operación Multinstitucional ante emergencias: Colisión de dos vehículos menores con resultado de múltiples víctimas, derrame de hidrocarburos y caída de poste eléctrico”, consistió en un audio de colisión vehicular, grabación de llamada a las unidades de emergencia, llegada de los carros de rescate de Bomberos, 2da compañía con su equipo especializado HAZMAT, encargado del manejo y contención de materiales peligrosos y 5ta compañía, encargada del rescate y extracción de víctimas de diversos siniestros.  Posteriormente intervinieron Saesa para la estabilización del poste eléctrico y resguardo de la escena en base a la energización, SIAT de Carabineros y el Servicio Médico Legal.

Katherine Uribe, coordinadora de Simulación Clínica de Santo Tomás Osorno y organizadora de la actividad, expresó que la jornada fue todo un éxito y logró el objetivo que era concientizar frente a la responsabilidad vial. “Fue una actividad que reunió a todas las instituciones que prestan apoyo a las víctimas cuando ocurren accidentes de tránsito y toma mayor relevancia en esta época considerando la proximidad de Fiestas Patrias”.

Por su parte, la delegada provincial Claudia Pailalef, manifestó que “como delegación provincial no podíamos estar ajenos a esta importante actividad. Facilitamos la articulación de los Servicios Públicos que participaron en esta jornada de simulación clínica y seguridad vial porque estamos muy cerca de las fiestas patrias y necesitamos hacer un llamado a la comunidad para recordar que existen normas del tránsito que hay que respetar para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”.

Cabe mencionar finalmente que durante el año 2022, hubo un total de 86.050 siniestros viales, con un total de 1.745 fallecidos, lo que se traduce en 5 muertes diarias en promedio en nuestro país. No hay que olvidar que la prevención es tarea de todos.