En Valdivia

Residentes de Fundación Las Rosas recibieron atención de estudiantes de Laboratorista dental de Santo Tomás

Estudiantes de la carrera de Laboratorista Dental pusieron en práctica los conocimientos de la asignatura Introducción al Laboratorio, Laboratorio base metálica y Laboratorio prótesis parcial removible, entorno a la limpieza e higienización de prótesis dentales

Estudiantes de la carrera de laboratorista dental del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás en Valdivia, participaron del proyecto de docencia vinculada, cuya ejecución se realizó en la Fundación Las Rosas y que consistió en limpieza y pulido de prótesis dentales. Además de una charla educacional sobre mantenimiento de las prótesis a cargo de los mismos estudiantes que buscó formar a residentes y cuidadores de la fundación.

La actividades tienen su origen en la planificación de vinculación con el medio que ejecuta la carrera de Laboratorista Dental. En este sentido, Claudia Guaquin, jefa de carrera Laboratorista Dental, explicó “puntualmente trabajamos desde la asignatura introducción al laboratorio, base metálica y prótesis parcial removible.  Básicamente el cuidado de las prótesis dentales y planificamos un operativo vinculando la docencia”.

Marcela Vera, docente de la carrera laboratorista dental, comentó “me tocó participar en la parte logística y guiar a los estudiantes en el proceso de trabajo interno de instruirlos y facilitarles los materiales e insumos con los cuales se presentaron y hacer la demostración práctica de la higienización de la prótesis”.

Respecto a la actividad práctica, la estudiante Lesli Bustos sostuvo que “fuimos a Fundación Las Rosas a realizar una charla sobre el cuidado de las prótesis, hicimos una charla teórica a los cuidadores, como a los residentes que viven ahí, mostrando como lavar la prótesis con un cepillo de dientes, para ellos fue novedoso vivir una actividad diferente”. Por su parte, Tabata Vergara, estudiante de la misma carrera, compartió las siguientes declaraciones “fue bonito porque me toco con una residente y me sirvió por que aprendimos mutuamente, fue bonito compartir la experiencia salir de la institución”.

Iniciativa de docencia vinculada

El proyecto tuvo por objetivo poner en práctica la formación de 10 estudiantes, beneficiando a la misma cantidad de personas, por medio del desarrollo de 3 fases. La primera fase: instrucción desdé docentes y formación en laboratorio dental, preparando a los estudiantes para el operativo dental. Segunda fase: entregar educación con respecto al cuidado de los aparatos protésicos, estudiantes aprendieron el trabajo de higiene para los aparatos. Además, presentar en una charla y un trabajo de cada estudiante con un residente. Tercera fase: el operativo, donde se trasladó parte del equipamiento del laboratorio para realizar un trabajo de higiene profesional, las prótesis son pulidas y refinadas por los estudiantes.