Santo Tomás Los Ángeles impulsó Jornada Pediátrica abordando los alcances de las enfermedades metabólicas en recién nacidos

Pese a que no son tan frecuentes a nivel mundial, si no son tratadas en los primeros días o meses de vida pueden crear problemas de retardo mental o daños más severos en los menores, que perduran en la vida adulta generando discapacidad.

Con el objetivo de abordar distintas miradas en torno a las enfermedades metabólicas que puedan presentarse a lo largo de la vida, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles realizó una Jornada Pediátrica destinada a profesionales dedicados al área.

Cecilia Sepúlveda Flores, directora de la carrera relató que este año se enfocaron en abordar temas relacionados con enfermedades metabólicas y cómo éstas afectan especialmente a los niños y su impacto en la vida adulta. También, denominadas Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) son enfermedades que tienen su origen en una alteración genética.

Sepúlveda explicó que estas patologías son la fenilcetonuria (PKU), la Orina olor a Jarabe de Arce, glucogénesis, entre otras. La importancia de prevenirlas a tiempo radica en que, a pesar de no ser tan frecuentes a nivel mundial, si no son tratadas en los primeros días o meses de vida especialmente a través de una dieta específica pueden crear problemas de retardo mental o daños más severos en los menores, que perduran en la vida adulta generando discapacidad.

Otro aspecto tratado durante la jornada fue el síndrome metabólico en niños, asociado a enfermedades como la obesidad y resistencia a la insulina en menores a edades tempranas y a las conductas del comer que desarrollan estos vínculos y que, finalmente, derivarán en un adulto con enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, entre otras.

Cabe mencionar que el seminario también apuntó a entregar información en torno al tratamiento del manejo nutricional que es necesario mantener en niños prematuros extremos desde el momento en que nacen, para evitar enfermedades propias de esta condición tales como: enfermedades respiratorias, intestinales, digestivas entre otras.

La importancia de iniciativas como la Jornada de Pediatría radica en que “este tipo de enfermedades, que se manifiestan en los primeros días vida o la niñez, no sólo afectan de manera aguda provocando retardo mental, retardo en el crecimiento y del desarrollo y obesidad. También pueden generan impacto negativo en la etapa adulta”, relató Sepúlveda

Con este tipo de iniciativas pretende capacitar a los nutricionistas de la región y a los futuros profesionales del área sobre el impacto que tienen estas enfermedades en la niñez y en edad adulta, en las expectativas y en la calidad de vida que pueda tener el pequeño cuando crezca.

ENFERMEDADES METABÓLICAS

Una de las profesionales que expuso durante el seminario es Verónica Cornejo, Nutricionista, Magister en Nutrición Humana, Especialista en enfermedades metabólicas del Children`s Hospital of Los Ángeles, California, USA., Jefa del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA, Universidad de Chile, y forma parte del comité asesor del Programa Nacional de Pesquisa Neonatal de Fenilquetonuria e Hipotiroidismo Congénito del Ministerio de Salud.

En su charla, explicó en qué consiste el manejo dietoterapéutico de las enfermedades metabólicas hereditarias y la importancia que tiene entregar tratamiento nutricional oportuno a quienes padecen esta patología, la que afecta a uno de cada 3 mil recién nacidos vivos; es decir, de cada 3 mil niños que nacen, uno presenta alguna enfermedad metabólica.

La fenilcetonuria por ejemplo cuyo diagnóstico es a través de un examen de sangre que se realizan a todos los recién nacidos, permitiendo encontrar esta sustancia tóxica que es la que provoca un daño neurológico en la persona que la padece, si este no es tratado a tiempo con intervención nutricional.

La profesional del INTA explicó que, en caso de encontrar esta sustancia tóxica en un menor, lo que se hace es comenzar inmediatamente con un tratamiento nutricional con la finalidad de mejorar su calidad y expectativas de vida.

Asimismo, Cornejo agregó que son problemas genéticos que causan alteraciones que se pueden controlar a través de la alimentación. “En la medida en que yo maneje esta dieta podré tener un niño normal y evitar que presente retardo mental; así de importante es el efecto que provoca el tema nutricional por lo tanto el profesional nutricionista debe acompañar a esta persona durante toda la vida a través de una educación día a día para ir indicándole cuánto alimento puede ingerir y qué es lo que puede comer, etc.”, relató Cornejo.

¿CÓMO AGREGAR CALIDAD DE VIDA A LOS AÑOS?

Considerando que uno de los principales desafíos sanitarios del Siglo XXI es cómo agregar calidad de vida a los años extras que vivirán las nuevas generaciones, la Médico Cirujano, Pediatra, Endocrinóloga Infantil y Académica del INTA de la Universidad de Chile, Raquel Barrows, abordó aquellos aspectos que demuestran cómo, desde muy pequeños, la biología ejerce tempranamente en el actuar de las personas.

En este contexto, “tomamos la decisión de vivir el doble de lo que estamos hechos naturalmente para ello, pero estamos envejeciendo mucho más rápido que generaciones anteriores por nuestros estilos de vida”, relató la profesional.

Teniendo esto presente, el tema abordado por Barrows fue demostrar cómo, desde la perspectiva evolutiva, las personas están hechas para buscar comida, para mantener una actividad física o ejercicio físico que signifique, a lo menos, una caminata de 19 kilómetros diarios.

Asimismo, también habló respeto al cómo la conducta que una persona es una función biológica más. “Si, desde pequeño, he estado en un medio vulnerable, me adapto a un medio donde hay vulnerabilidad; ese medio requiere de una persona violenta y que responda rápidamente porque una persona con racionalidad, en un medio violento, no sobrevive”, expresó Barrows.

Asimismo, expresó que mantener buenos estilos de vida en tiempos actuales requiere de racionalidad, algo que -en la actualidad- la gente no tiene, sobre todo quienes son más vulnerables. “Si quieres mantener nuevos estilos de vida, dependerá si eres o no capaz de tomar decisiones generadoras de bienestar y cuando uno, desde pequeño, ha estado en un medio violento es imposible porque no tiene una programación para eso”, relató la profesional.

De igual forma, la profesional del INTA agregó que para cambiar el planeta donde vivimos, será necesario la creación e implementación de políticas públicas que apunten a que todos lo hagan en armonía.

Para ello, agregó, “se necesita se necesita racionalidad y, para ello, será necesario estar en un ambiente donde me sienta protegido, donde sienta que no corro riesgos y que tengo las mismas oportunidades que el resto. La manera de solucionarlo es teniendo una sociedad justa, donde todos sientan que están teniendo oportunidades y donde, además, le demos un ambiente para los estilos de vida que a ellos les permita con facilidad tomar decisiones generadoras de conductas; es decir, al interior del sistema escolar, mucho ejercicio físico, pero en forma entretenida, una oferta de alimentos saludable a bajo costo, atractivo, ricos y que estén al alcance de todos”, expresó Barro.

En el caso de Chile, lo que falta es concientizar a la ciudadanía y dejar claro que deben aprender a tomar decisiones generadoras de bienestar; por otro lado, también será necesario concientizar al mundo político, que escuche al académico al momento de realizar las políticas de salud que serán implementadas.

NIÑOS PREMATUROS Y CÓMO PUEDE GENERAR COMPLICACIONES EN ÁRAS DEL DESARROLLO

Por su parte, la Nutricionista, Magister en Nutrición Pediátrica del Inta, Académica de la Universidad Mayor y Directora del Colegio de Nutricionistas de Chile A.G, Cecilia Sepúlveda Alarcón, expuso sobre aquellos pequeños que nacen prematuros y bajo peso y cómo esto puede generar complicaciones a corto y largo plazo en distintas áreas del desarrollo.

En este contexto, explicó que este escenario “implica que tengan mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión y algún tipo de trastorno conductual asociado a déficit atencional, ansiedad y somatización y cómo nosotros, a través de intervenciones precoces nutricionales, podemos ayudar a prevenir este tipo de situaciones”, explicó Sepúlveda.

Asimismo, agregó que las medidas a seguir frente a un menor que nació bajo estas circunstancias deben ser tempranas y acotadas, bajo el alero de un equipo multidisciplinario que logre manejar todos los aspectos de riesgo; desde el punto de vista nutricional, en tanto, Sepúlveda relató que es importante incentivar la alimentación con leche materna, aunque no sea de su propia madre, es decir, a través de un Banco de Leche.

Posteriormente, será necesario “estimular la autonomía, la independencia, actividad física y el manejo de la alimentación saludable porque ellos son de riesgo metabólico por su condición de nacimiento”, relató la profesional.

La transmisión de estos conocimientos resulta primordial porque serán los futuros nutricionistas quienes recibirán a los pacientes que salen de alta de las neonatologías. “No podemos esperar a que este niño llegue, con 14 años, obeso si esa intervención pudo haberse realizado durante los primeros siete días de vida, ya sea por parte de la nutricionista á a cargo en la neonatología o la profesional que incentiva la lactancia materna”, relató la directora del Colegio de Nutricionistas.

La importancia de actuar a tiempo radica en que, a modo de ejemplo, si un niño que nace pesando menos de mil 500 gramos tiene una alta posibilidad de tener parálisis cerebral a futuro o de presentar enfermedades gastrointestinales como enterocolitis.