Una nueva versión de la Feria de la Actividad Física se desarrolló el viernes 16 de noviembre en el polideportivo de la ciudad de Los Ángeles, iniciativa impulsada por la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles.

Por tercer año consecutivo, la instancia buscó “brindar a la comunidad, de manera gratuita, la oportunidad de conocer y vivenciar todas las áreas de la actividad física en las cuales se puede desenvolver”, relató la jefa de carrera de Preparador Físico de Santo Tomás Los Ángeles, Ethel Redel Ibáñez.

Desde el año pasado, comenzaron a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles y el Instituto Nacional del Deporte (IND), lo que permitió que esta instancia cobrara mayor fuerza y creciera, tanto en la oferta de actividades ofrecidas, como en el número de participantes convocados.

La alianza entre esta casa edilicia y la carrera impartida por Santo Tomás Los Ángeles permitió que alumnos de liceos y escuelas que trabajan con la Unidad Extraescolar del municipio celebraran el día extraescolar asistiendo a esta Feria de la Actividad Física en diferentes horarios.

La iniciativa comenzó a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 14:00 horas, en el Polideportivo de Los Ángeles, lugar donde se realizaron diversas actividades físicas de manera simultánea.

Por el recinto, estuvieron desplegados stands de la carrera, sumado a una serie de gimnasios y empresas vinculadas a la actividad física que mostraron el trabajo que realizan en la materia. De esta forma, los asistentes pudieron conocer más sobre el bodycombat, pilates, yoga, bodyattack y spinning.

Asimismo, la jornada contempló clínicas deportivas simultáneas de básquetbol, fútbol, hándbol y voleibol, sumado a una clase masiva de zumba.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur también fue invitado a formar parte de esta iniciativa ya que atiende a un número importante de adultos mayores, un grupo etario que -desde hace un tiempo a esta parte- comenzó a practicar deportes para mejorar su calidad de vida.

“Los beneficios de practicar actividad física son muchos (…) Realizar actividad física es promotora de salud y evita una serie de enfermedades crónicas no transmisibles; sabemos que con la actividad física constante podemos evitar la obesidad, la diabetes y la hipertensión, patología que en la actualidad es uno de los factores de mayor mortalidad”, explicó la jefa de carrera de Preparador Físico de Santo Tomás Los Ángeles.

Asimismo, Redel agregó que con el ejercicio es posible mejorar el ánimo, disminuir el estrés, evitar la deserción laboral y que los menores falten a clases, por ejemplo, por temas relacionados con el bullying.

En este contexto, “si hay una persona que está ligada a la actividad física constantemente, va a tener un agente más de protección que una persona que no realiza actividad física, que no pertenece a un grupo”, sostuvo la docente.

Además, la académica expresó que -como institución- una de las líneas de trabajo es la vinculación con el medio y una forma de hacerlo es a través del aprendizaje y servicio. Por ello, “en esta feria, todos nuestros alumnos estuvieron trabajando, entregando un servicio a la comunidad, pero además estuvieron aprendiendo”.

La Feria de la Actividad Física es una iniciativa abierta que invitó a todo el público a participar y contó con actividades para todas las edades; por lo mismo, la invitación instó a que la comunidad participara y disfrutara de la jornada.