“Conectando Sabiduría”, ofrecerá a los adultos mayores más vulnerables de la zona asistencia en las tareas cotidianas que otras instituciones no cubren. Iniciativa es impulsada por académico de la Escuela de Psicología.

En el marco del Primer Concurso de Innovación Social de Santo Tomás, 22 proyectos de las sedes a lo largo de Chile, fueron seleccionados para ser parte de un workshop y ahora compiten por el voto popular con el objetivo de conseguir financiamiento que les permita materializar sus ideas.

En este selecto grupo se incluyen tres proyectos de Santo Tomás Talca, uno de los cuales es impulsado por la Escuela de Psicología de la UST, a través del académico Álvaro Millán, bajo el nombre de “Conectando Sabiduría”.

Se trata de una idea que pretende crear una Productora Social que se convierta en una red de asistencia para los adultos mayores de la comuna de Talca y sus alrededores, que no tengan a quién recurrir para aquellas tareas básicas que muchas veces no están cubiertas por otras instituciones como consultorios, municipios o clubes de ancianos.

“Nuestro proyecto tiene dos grandes áreas de trabajo. Queremos conectarnos con los adultos mayores que están más solos para entregarles un servicio de atención cotidiana y que no tienen apoyo ni de sus familias ni de sus vecinos. Tendremos un grupo de voluntarios que los visitaré permanentemente para saber sus necesidades, ya que entendemos que en una primera instancia será más difícil que ellos soliciten la ayuda por iniciativa propia. Por ello estaremos levantando necesidades”, explicó Álvaro Millán.

Este servicio irá desde acompañarlos a la feria para hacer sus compras, ayudarlos con las labores de la casa, acompañarlos a realizar trámites fuera de sus hogares o acompañarlos a sus controles médicos, entre otros.

“Queremos que los adultos mayores se conecten también con otros segmentos de la población porque pasa mucho que todo lo que hace en su beneficio es entre ellos mismos, por lo tanto si bien son buenas actividades, en estricto rigor no fomentan la inclusión de los adultos mayores porque no se relacionan por ejemplo con niños, jóvenes o adultos”, agregó.

Millán también puntualizó que la segunda veta de este proyecto tiene que ver con la retribución que se les pedirá a los adultos mayores que utilicen el servicio, y eso es que compartan su experiencia de vida con generaciones más jóvenes para que estos últimos puedan aprender de ellos, conocerlos y valorar su rol en nuestra sociedad.

“Esperamos que ellos compartan su sabiduría, les vamos a pedir que conectándose con otros segmentos de la población nos enseñen lo que ellos saben. Por ejemplo, la señora que sabe hacer pan amasado, vamos a juntar un  grupo de escolares interesados en aprender técnicas tradicionales y ella les podrá enseñar. O a hacer una huerta que antes eran tan comunes en las casas, podemos llevarles un curso de primero básico para que conozcan la importancia de estas cosas”, indicó.

Álvaro Millán finalmente dijo que de obtener el financiamiento, en esta iniciativa trabajarán de manera voluntaria estudiantes de la carrera de Psicología, lo que sin duda será una importante experiencia de vinculación con el medio para ellos orientada a vivir también el sello Santo Tomás.

Si simpatizaste con este proyecto, te invitamos a votar en el siguiente enlace http://www.ust.cl/transformar-para-impactar/ ingresando la ciudad de Talca y eligiendo el proyecto “Conectando Sabiduría”. El plazo es hasta el día lunes 26 de noviembre.