El día 21 de enero del presente año, en sede Libertad de Santo Tomás La Serena, se llevó a cabo una jornada llena de emoción, discusión, energía y más. Entre académicos, estudiantes y un numeroso grupo de adultos mayores pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

La actividad la desarrolló el comité de Vinculación con el Medio de la sede, con el objetivo de conocer las diversas perspectivas tras lo ocurrido el pasado 18 de octubre del 2019 en el movimiento social.

La jornada se inició con tres micro clases, estas fueron: Derechos Sociales con la docente Daniela Velásquez, la segunda fue de Derecho Constitucional con el docente Claudio Moreno y finalizando con la clase de Derechos en Salud con la docente Pamela Alfaro. Estas clases permitieron ahondar en temáticas pertinentes para el trabajo posterior, entrar en discusión sobre las temáticas presentadas y el desarrollo de la principal pregunta de la jornada ¿Cómo es el Chile que queremos y necesitamos como personas mayores? esta se efectuó en mesas de trabajo con monitores (Estudiantes de Santo Tomás La Serena). Para dar termino con un plenario en el cual se presentaron las distintas perspectivas de los equipos de trabajo compuestos por más de 10 adultos mayores cada uno, finalizando con una certificación por la participación y asistencia al cabildo.

Lo generado en este trabajo colaborativo será presentado al Municipio de Coquimbo, al Ministerio de Desarrollo Social y a SENAMA, a fin de otorgar propuestas para mejorar la de calidad de vida de los adultos mayores que están en nuestra región y hacerlos sentir parte de nuestra sociedad.

Marisol Marín Saxton, Directora de Comunicaciones y Extensión Santo Tomás La Serena, comenta:

“El cabildo se propuso en base a una de las líneas estratégicas de la Institución que es el trabajo con el Adulto Mayor en base a la convergencia y la transformación de las personas. El llevar a cabo una jornada como esta, no solo permite el trabajo en equipo entre el adulto mayor, si no, el aprendizaje que nos deja a todos los que trabajamos, docentes, estudiantes, en base a las necesidades del adulto mayor. Vivimos en una sociedad individualista y este tipo de trabajos permite acércanos y aprender más del otro.

Nos enorgullece profundamente la posibilidad de efectuar este tipo de trabajo con la comunidad regional”.

 

Juanita Ardiles, Coordinadora Comunal del Adulto Mayor del Municipio de Coquimbo, indica:

“La verdad es que estoy muy contenta y satisfecha con esta actividad, agradezco infinitamente a Santo Tomás La Serena, con sus tres Instituciones que hoy nos han acogido a más de 60 adultos mayores. Lo cual demuestra el interés de nuestros usuarios cuando se trata de actividades que organiza una casa de estudios superiores como la de ustedes.

Ha sido una muy buena instancia que les ha permitido aprender y además manifestar sus inquietudes, aquí han reforzado y adquirido conocimientos y han dado a conocer cuáles son sus necesidades. Así que agradezco muchísimo al equipo organizador y desde luego las atenciones que nos han ofrecido, con el cariño que nos han tratado y atendido. Esta es la primera de las muchas actividades que esperamos hacer con Santo Tomás, así que tremendamente agradecida y satisfecha”.

 

Mónica Barraza, Adulta Mayor de la Región de Coquimbo, comenta:

“Nunca había participado en un cabildo, me gustó bastante ya que todo fue muy claro, de repente uno no tiene mucha conciencia de todo lo que está pasando al menos en política, se nos entregó conocimiento de lo que necesitamos como Adulto Mayor, necesidades médicas, se habló sobre pensiones, entre otros. Estuvo muy entretenido, me gustó mucho y cuando me inviten siempre iremos con mi amiga”.