A pesar de las restricciones producto de la contingencia nacional, pudieron dar respuesta a los requerimientos de la comunidad maulina.

La Clínica Podológica de Santo Tomás Talca, en el marco del foco estratégico institucional de conexión e impacto en la comunidad, atendió cerca de dos mil personas durante el año 2019, restringiendo el acceso de pacientes solo durante la contingencia nacional.

De acuerdo a lo señalado por la Jefa de Carrera de Podología Clínica, Fabiola Arco, los principales usuarios continúan siendo derivados desde los Centros de Salud Familiar de Talca y corresponden a aquellos pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia.

¿Cuál es la evaluación que realizan del trabajo del año 2019?

“El trabajo ha sido muy bueno para nosotros como carrera, porque nos ha permitido darnos a conocer a la comunidad principalmente. De hecho, varias instituciones privadas nos han solicitado atenciones sobre todo en campañas de bienestar de sus funcionarios, eso permite que los alumnos tengan la posibilidad de trabajar con otro tipo de pacientes y no solo aquellos que padecen enfermedades crónicas. Realizamos un trabajo también preventivo, educando a la población en la importancia del cuidado de los pies previo a la aparición de estas enfermedades”.

¿Quiénes son los principales usuarios de la Clínica Podológica?

“La mayoría de los usuarios con los que nosotros trabajamos, como centro de referencia de la atención primaria, son pacientes diabéticos, hipertensos, dislipidémicos y también personas que tengan alguna molestia debido a enfermedades degenerativas. Ellos vienen derivados de los centros de salud, también hemos trabajado con la Gobernación de Talca, el Centro de la Mujer y otras entendidas de ayuda a la comunidad que nos han solicitado apoyo”.

¿Cómo se accede a la atención?

“Como nosotros trabajamos principalmente con organismos en convenio, la atención acá es a través de las derivaciones que realizan los centros de salud como Carlos Trupp, Las Américas y Julio Contardo, donde los usuarios que no quedan dentro del programa cardiovascular son derivados a nuestro gabinete. De todas formas, dejamos igual horarios disponibles para la comunidad en general que solo debe inscribirse para acceder a la atención gratuita”.

¿Qué importancia tiene para los alumnos el trabajo que se realiza en la clínica?

“Es muy importante porque acá nosotros los preparamos para que ellos trabajen de forma autónoma, tenemos principalmente alumnos que van en el segundo semestre que es cuando comienzan las prácticas. Para ellos el trabajo que hacen acá es fundamental porque todo apunta a que ellos salgan al mundo laboral preparados y con todas las competencias que ofrece el perfil de nuestra carrera”.

¿Cuál es la proyección que tienen como Clínica Podológica para el año 2020?

“Para el 2020 tenemos harto trabajo, ya nos han solicitado nuevos organismos trabajar con nosotros como la Inspección del Trabajo. Seguiremos también con la Gobernación Provincial de Talca en sus campañas y con las entidades en convenio, una de ellas con Colbún que comenzaremos este año con un foco un poco más rural que ofrecerá una buena experiencia para los alumnos al enfrentarse a casos muy distintos a los que están acostumbrados en ciudad”.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad frente al servicio que ustedes ofrecen?

“Nos evalúan muy bien y cada vez tenemos más pacientes porque entre ellos van dando a conocer su propia experiencia. Nuestros usuarios comparan muchas veces esta atención con la que se entrega en atención primaria y nos hacen ver las diferencias, donde privilegian atenderse con nosotros por el trato más humanizado y el trato que reciben de nuestros alumnos. Ellos siempre están supervisados por un docente y eso da tranquilidad a los pacientes”.