Busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Santo Tomás en Valdivia fue parte de conversatorio “Las Mujeres Suman”

El evento, encabezado por la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; la rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui y autoridades regionales; fue una oportunidad para compartir experiencias inspiradoras, reconocer el trabajo de organizaciones que se esfuerzan por incluir a más mujeres en la ciencia y la ingeniería, e incentivar vocerías de liderazgos femeninos en el rubro de la energía.

Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia, se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST) de Valdivia, el Conversatorio «Las Mujeres Suman”.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que, “estamos llevando el mensaje de que la inclusión hace bien a la sociedad, donde las empresas tienen mayores utilidades cuando sus equipos son, de igual manera, hombres que mujeres, y por eso creemos que en Chile no se puede perder la oportunidad de tener los mejores resultados. Es por eso que estamos hoy aquí, sobre todo en este mes, que es la conmemoración del 8M, llevando a todas las personas del sector público, privado, la academia y la sociedad civil; a que compartamos esta idea, de que la sociedad logra lo mejor cuando incorporamos la equidad en sus tareas”.

Por su parte, la seremi de Energía afirmó que, esta actividad se enmarca en la iniciativa Energía+Mujeres, “idea impulsada por el Presidente Gabriel Boric, catalizadora e incidente que ha dado paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver, a partir de un trabajo sistemático, las barreras y brechas de género que permitan incorporar más talento femenino al sector, pues sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional, y cuando nos acercamos a asentamientos más específicos, como los cargos de operarias, por ejemplo, a nivel técnico solamente hay un 9% de participación de mujeres”.

Panel de Conversación

Durante el encuentro, se realizó un panel de conversación moderado por la jefa de la carrera de Videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia, Romy Valenta, y donde se diálogo sobre “los Avances y desafíos en la incorporación de la mujer al rubro energético en la región de Los Ríos”.

En esta instancia participó la rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto; la productora de leña con Sello de Calidad, Ana María Gómez; la directora Académica de la Universidad Santo Tomás, Katherine Hetz; la ingeniera en Electricidad de INACAP, Valeria Guerrero; el gerente zonal de Saesa Los Ríos, Rodrigo Navarrete; el representante del COSOC Nacional de Energía, Jonathan Guerrero; y el gerente de la Empresa Energética Innergex, Alejandro Donoso.

Desde el sector empresarial, el gerente zonal de SAESA indicó que, “para nosotros es importantísima la incorporación de más mujeres a nuestro rubro. El rubro energético, es el tercero más masculinizado en Chile después de la construcción y la minería. Y desde 2018, SAESA ya se propuso firmemente incorporar más mujeres a nuestro proceso. Tenemos una campaña muy linda que se llama Escuela con Energía, donde empezamos a incentivar a las niñas, desde la primera infancia, a que interesen en el sector. Hoy día, el 22% del personal de SAESA son mujeres, por supuesto que nos gustaría avanzar mucho más. Así que invitamos a todas las mujeres de las regiones de nuestra zona de concesión a sumarse al rubro energético porque hay muchas de oportunidades para ellas”.

En tanto, la rectora de la UST, afirmó estar “muy contenta de poder sumarnos a esta actividad, ya que compartimos desafíos comunes. Nosotros estamos trabajando desde la Universidad, desde el Centro de Formación Técnica y desde el Instituto Profesional a que más mujeres puedan entrar a las carreras masculinizadas. Ya tenemos buenas estadísticas, más del 52% de las y los estudiantes son mujeres y están en diversas áreas. En esta industria energética, por supuesto que también caben las mujeres, y es muy importante que como sociedad reconozcamos la importancia que tienen estas empresas en la economía y en la sustentabilidad, ya que en el minuto en que nos sintamos orgullosos y orgullosas de estas empresas, también las mujeres van a querer ser parte de ellas”.

La ingeniera eléctrica, Valeria Guerrero, realizó una invitación a las jóvenes para que se atrevan a estudiar carreras ligadas al sector, resaltando que, “el camino no es fácil, porque siempre van a cuestionar tus capacidades. A mi me costó mucho encontrar donde realizar mi práctica, pero una vez dentro del rubro hay que ser capaces de confiar en nuestras habilidades, y para eso es fundamental ver a otras mujeres brillar, como también destacar a quienes han abierto camino pese a las dificultades de este sector tan masculinizado”.

Desafíos

Durante la instancia, la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela anunció que, “vamos a iniciar en abril la hoja de ruta de este año, donde vamos a hacer patente la estrategia de focalización que iniciamos en 2023 para abordar cuatro puntos específicos. El primero es cómo avanzamos hacia una incorporación laboral sostenible de mujeres. El segundo es cómo avanzamos hacia la paridad en los cargos directivos e involucramos más a las mujeres en los procesos de toma de decisiones. En tercer lugar, abordaremos la brecha salarial, un punto muy crítico, ya que en energía tenemos un 24% de brecha salarial. Y finalmente, cómo podemos avanzar hacia una política de género”.

Las Mujeres Suman

Finalmente, las y los representantes de los diversos rubros, se adhirieron al compromiso de “Las Mujeres Suman”, campaña que tiene la misión de visibilizar y fomentar la participación de mujeres en paneles de expertos y expertas en calidad de asistentes, que sean consultadas en medios de comunicación y que también, se resguarde que no exista más hipersexualización de las mujeres para ofrecer productos o servicios del sector energético.