Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás Concepción realizó el cierre del Proyecto Formación por Alternancia 2023

Contando con la presencia de estudiantes, familias y autoridades, se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Formación por Alternancia en Instituciones de Educación Superior impartido desde el Área de Educación del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás Concepción, el cual benefició a 39 alumnas del Liceo Técnico Femenino de Concepción.

Durante este segundo semestre 2023 estudiantes de tercero medio pudieron vivir experiencias de aprendizajes insertos en el contexto de educación superior, en este caso de asignaturas de la carrera Técnico en Educación Parvularia Primero y Segundo Básico. El proyecto fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Centro De Formación Técnica Santo Tomás Concepción y el liceo.

“Para el área esto significa aportar al desarrollo de lo que política pública define como alternancia: una estrategia de acercamiento de la educación técnico profesional con la educación superior. Trabajar en esta instancia es muy significativa puesto que fue en la sede de Concepción donde partimos con un proyecto que sistematizamos y luego generamos propuestas de mejoras. Así se creó la base para fundamentar y desarrollar una estrategia de trabajo con la modalidad alternancia a nivel institucional, no solo para las áreas de educación, sino que también involucra todas las otras áreas desde las sedes de Arica a Punta Arenas”, declaró Claudia Taiva Araya, directora nacional del Área Educación.

La experiencia de Formación por Alternancia no solo beneficia a las estudiantes del liceo, sino que también se trata de una oportunidad de transformación de acceso al conocimiento para las estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia Primero y Segundo Básico. Así destacó Lilian Poveda, directora del Área de Educación IP-CFT de Santo Tomás Concepción.

“Esta experiencia que tienen nuestras estudiantes fortalece la adquisición de aprendizajes y competencias, ya que también realizan un trabajo de monitoras con las estudiantes que vienen del liceo, para lo cual necesitan apropiarse del conocimiento. Así se produce la aplicación del contenido, lo que fortalece mucho lo académico y a su vez el sello valórico, ya que al recibir a estas estudiantes de tercero medio se genera esta amistad y fraternidad dentro del grupo”, explicó Lilian Poveda.

En nombre del Liceo Técnico Femenino de Concepción, el director del establecimiento Alex Wistuba Dover agradeció a Santo Tomás por la oportunidad generada por medio del convenio. “Estoy muy feliz cerrando este ciclo de alternancia con Santo Tomás, quienes nos abren las puertas desde principios de año para que nosotros tengamos esta oportunidad, la cual es formadora y cumple con las expectativas de nuestras estudiantes, lo que nos deja muy feliz, no solo a nosotros, sino también a ellas que tuvieron esta tremenda experiencia, y a sus familias”.

Añadió que como institución están igualmente agradecidos del anuncio de la continuidad de las pasantías para las estudiantes durante el 2024, año en el que estarán cursando cuarto medio.

Elisa Vallejos, estudiante de tercero medio que fue parte de esta instancia dijo que “me pareció muy bien este método. Me gustaron los profesores y las compañeras, además de que aprendimos y profundizamos más sobre la materia del área. Me aportó mucho”.