Santo Tomás cierra su Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio “Atención integral a personas mayores” en Población Rosario

Iniciativa consiste en el trabajo de estudiantes de diversas carreras con adultos mayores y funcionarios del Cesfam de dicho sector de la comuna de Copiapó.

En la sede de la Junta de Vecinos de la población Rosario, de la comuna de Copiapó, se desarrolló el cierre del proyecto emblemático en el marco de la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó, denominado “Atención Integral a Personas Mayores”.

Una iniciativa que comenzó en el segundo semestre del año 2022, en la que estudiantes de Servicio Social se entrevistaron con las integrantes de clubes de adultas mayores de Rosario con el objetivo de conocer sus inquietudes y saber cuáles eran sus necesidades. Luego, tras los resultados de esta encuesta, se llevó a cabo la iniciativa denominada “Enredados”, en la que las personas mayores participaron en talleres generados por las y los estudiantes de Servicio Social, Gastronomía y Preparador Físico y que fueron desarrollados en Santo Tomás sede Copiapó.

Al respecto, la coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó, Natalia Pérez, comentó que “las actividades forman parte del Proyecto emblemático de nuestra sede, el que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de Personas mayores, mediante la realización de actividades que promuevan su bienestar mental, social y físico. Asimismo, nuestros estudiantes aprenden en contextos reales y fortalecen competencias que le permitirán insertarse de mejor manera en el mundo laboral y la comunidad”.

En tanto, la Directora Cesfam de Rosario, Giovanna Tosetti Munizaga, manifestó que “nosotros tenemos en nuestro Centro estudiantes de Santo Tomás que realizan su práctica y de verdad nos gusta mucho trabajar con ellos, ya que tienen un sello de trabajo con la comunidad que va en la dirección correcta. Incluir a los adultos mayores ha sido un acierto, necesitamos más instancias como estas y la idea es que este 2024 el proyecto siga, tanto en beneficio de la comunidad y de nosotros, como funcionarios”.

Por su parte, unas de las personas mayores que participaron en esta iniciativa, la señora Herminda Leiva, presidenta del club de adultos mayores, indicó que “le damos las infinitas gracias a Santo Tomás por habernos tomado en cuenta, ya que como adulto mayor necesitamos apoyo en materia de actividades de recreación por sobre todo. Quiero agradecer al rector, a la coordinadora de vinculación con el medio, a los profesores y por sobre todo a los estudiantes, quienes fueron muy amables y tuvieron la paciencia y la vocación de enseñarnos y trabajar con nosotros”.

Cabe destacar, que este cierre finalizó con la exhibición de una muestra fotográfica en la que se retrató a personas mayores del sector y de fotografías de espacios públicos significativos de la comuna como son la plaza de armas, la catedral, la alameda, el parque Kaukari y otros, fotografías tomadas por estudiantes de Técnico en Diseño Digital y Publicitario las que configuraron un especial escenario para el cierre de este proyecto de Vinculación con el medio.