Se trata de un proyecto liderado por el área de Salud del CFT, en conjunto con las áreas de Diseño, Informática y Comunicación, que busca crear unidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica y aportar a la calidad de vida de adultos mayores y sus cuidadores.

Por medio de una reunión virtual que reunió a las principales autoridades nacionales del IP-CFT, directivos del área salud y de Santo Tomás sede Concepción, se llevó a cabo la ceremonia de socialización del proyecto de Innovación y Transferencia Tecnológica de la institución penquista.

Se trata de un programa -IP/CFT 2030- impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Educación, que busca aumentar la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional con las necesidades de la industria, mejorando la pertinencia de la formación y aportando de ese modo al desarrollo productivo y crecimiento del país.

Al respecto, Juan Carlos Erdozaín, Vicerrector Académico del IP-CFT, destacó el nuevo rol de la educación técnico profesional, vinculado a la innovación. “Es importante reconocer la relevancia social que la educación técnico profesional tiene como instrumento para apalancar el desarrollo y la movilidad social y, sin duda, la mejora de la calidad de vida, de la confianza y la participación cívica que nosotros como instituciones tenemos que lograr no solo en la formación, sino también en la vinculación con el medio”.

En sede Concepción, se está trabajando de manera multidisciplinar, liderando el proyecto del área de Salud, junto a la participación de las áreas de Diseño, Informática y Comunicación. Para ello, se realizará un Fondo Concursable que busca incentivar la participación de docentes, alumnos y egresados, con el objetivo de solucionar problemáticas que serán levantadas en conjunto con los socios comunitarios designados, siendo éstos centros de salud y fundaciones.

“Estamos participando en esta iniciativa que es de interés país, y eso queda demostrado en que detrás de ello está el Ministerio de Educación y la CORFO, con un desafío que tenemos que superar como sociedad, y que como Santo Tomás estamos apoyando de una manera importante para lograrlo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con incorporar innovación, desarrollo y tecnología”, sostuvo el rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda.

Por su parte, Ivonne Fuentes, jefa de la carrera de Técnico en Enfermería y Directora de las carreras del área Salud del CFT Santo Tomás Concepción, destacó el foco del proyecto, el cual está orientado hacia los adultos mayores y sus cuidadores, a través del apoyo en términos de cuidados paliativos del dolor, educación y prevención.

Asimismo, comentó los pasos a seguir de esta iniciativa, los cuales consideran el levantamiento de necesidades con socios comunitarios, capacitaciones sobre iTT, postulación a fondos concursables, jornadas y charlas sobre innovación, hasta llegar a la implementación de las iniciativas seleccionadas.

“Esta es una iniciativa que nos presenta un gran desafío y una nueva manera de trabajar. Esperamos que nuestros estudiantes se empapen de esta nueva modalidad de acción, aprovechar todo lo que nuestros docentes tienen que aportar y poder compartirles al final del proceso las mejores noticias, con el fin último de beneficiar a nuestros socios comunitarios y adultos mayores a los que quiere llegar este proyecto”, destacó la Directora del área Salud del CFT Santo Tomás Concepción.

Destacar además que la jornada contó con la exposición de Claudia Sáez, Médico especialista en Geriatría de la Universidad e Chile y Jefe de sección Geriatría del Hospital Las Higueras de Talcahuano, quien abordó el tema del “Impacto de la pandemia en las personas mayores”; y de Felipe Herrera, Encargado de la Unidad de Estudios del SENAMA, quien habló sobre “SENAMA y personas mayores en Chile”.