La actividad fue organizada por establecimiento de educación superior ovallino, y entregó herramientas y estrategias para mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en etapa escolar.

A fines del mes de mayo, la Agencia de Calidad de la Educación informó los resultados del Diagnóstico Integral de los Aprendizajes, DIA, una evaluación diagnóstica que la entidad aplicó a inicios de este año y que buscó medir los aprendizajes alcanzados por estudiantes de educación básica y media en lectura y matemáticas durante 2020.

El instrumento reveló bajos niveles de logro en ambas áreas, sobre todo en alumnos de enseñanza media, quienes no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios, al mismo tiempo la entidad concluyó, preliminarmente, que los resultados nacionales no son satisfactorios en ningún nivel, siendo muy preocupantes a partir de 6° básico.

El diagnóstico también evaluó la situación socioemocional de los escolares, poniendo en evidencia cómo les ha afectado la pandemia en sus estados de ánimo y en su disposición a aprender.

En este contexto es que el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, realizó un taller destinado a padres y apoderados de niños, niñas y adolescentes del Colegio Gabriela Mistral, en el  que se abordaron diferentes técnicas de estudio y las tecnologías usadas para el aprendizaje a distancia.

Los relatores fueron Macarena Navarro Bolados, Psicopedagoga, docente de la carrera Técnico en Educación  Especial e  Ignacio Romero, Ingeniero Civil en Informática y docente de la carrera Analista Programador del establecimiento de educación superior.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos en una dinámica  en la que pudieron expresar sus estados de ánimo durante la pandemia, para luego asistir a las exposiciones de los expertos.

Técnicas de estudio

La psicopedagoga Macarena Navarro entregó consejos a los apoderados para que puedan motivar y apoyar a los escolares en la obtención de sus aprendizajes, detallando técnicas de estudio, que según la profesional  “son estrategias, procedimientos o métodos que se ponen en práctica para adquirir un aprendizaje, cualquiera que sea. Es una estrategia que utilizamos para aprender algo, ayudando a facilitar el proceso de  memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico”.

La profesional hizo referencia a la neurocientista Judy Willis, quien introdujo la neurociencia en la educación, demostrando con estudios que  “no solo tenemos tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico; sino que las mejores formas de aprender son activando todos nuestros sentidos. El aprendizaje se va a generar cuando vivimos la experiencia, cuando sentimos y hacemos, porque de esta forma motivamos al aprendizaje y cuando nos relacionamos con otros aprendemos más fácil”, agregó Navarro.

En este aspecto la profesional de la educación sugiere que es muy importante que los padres conversen con sus hijos sobre qué es lo que aprendieron, que ellos puedan explicar con sus palabras qué es lo que estudiaron en sus clases, o de qué se trata lo que leyeron en un libro.

“Cuando hago que mi hijo participe en la clase, lo motivo a que me cuente lo que está estudiando, vamos a lograr un 70% de aprendizaje, si se simula la experiencia real, experimentando, vamos a lograr un 90% del aprendizaje”, asegura la psicopedagoga.

Con respecto al uso de la neurociencia, la profesional señaló que es necesario hacer que los estudiantes se reprogramen, que abandonen creencias sobre sus limitaciones, para que crean en sí mismos y puedan sacar todo su potencial.

Por otra parte, Navarro se refirió al manejo del éxito y el fracaso durante el proceso de aprendizaje.

Según su experiencia, es necesario que los escolares tengan un objetivo claro, puesto que de esta forma “es más fácil llegar a la meta, y debo tener una estrategia para lograrlo y tomar acción, y trabajar hasta lograrlo. Cuando tengo éxito, fantástico, pero cuando fracaso, hay que enseñarles que es una oportunidad de aprendizaje y que hay algo en el camino, sin perder el objetivo, que está haciendo mal,  y que es la estrategia por lo que hay que cambiarla, porque si seguimos haciendo lo mismo lo más probable es que no nos resulte”, sostuvo la profesional.

Durante el taller, la docente explicó tres técnicas de estudio: lectura inteligente, mapas mentales y tren de imágenes. Además de detallar métodos para administrar el tiempo de estudio diferenciando entre lo urgente, no urgente, enfocado en cumplir los objetivos.

Tecnologías on line

El taller finalizó con una exposición sobre la plataforma Classroom, usada por diversos establecimientos para la entrega de material de clases y evaluaciones de sus estudiantes.

Con respecto a esto, Jorge Ponce, director del Área de Informática de Santo Tomás Ovalle, señaló que  “es muy importante que los padres y apoderados puedan conocer las tecnologías con que sus hijos están interactuando hoy en día, sobre todo con las clases virtuales, existen variadas plataformas para las video conferencias  y la entrega de material.  Muchos de los padres no son nativos digitales, como sus hijos, son inmigrantes digitales  y  han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías.  Por eso, nos hemos preocupado de esta situación y puesto a disposición este taller, para entregarles herramientas básicas para que puedan apoyar a sus hijos.»