Las iniciativas están enfocadas en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la provincia del Limarí.

Ana Zaldívar es miembro del club de adultos mayores “Los Caminos de la Vida”, de la localidad de La Cisterna de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria. Uno de sus anhelos es poder contar con una sede en donde pueda encontrarse con los 35 adultos mayores que forman parte de la agrupación.

Para ella, esto es muy importante puesto que según dice “queremos reunirnos en algún lugar, para rescatar  mucha gente que necesita salir, tener donde trabajar, hacer sus tejidos… Ir a recordar tiempos pasados, hacer caminatas, un día domingo tomar una once. Hay mucha gente que necesita ayuda, integración”, asegura.

Gracias a la 3° versión del “Concurso de Innovación Social, Transformar para impactar” que realizan  las instituciones Santo Tomás a nivel nacional, el sueño de Ana Zaldívar podría cumplirse, ya que la iniciativa entregará fondos para el desarrollo de las mejores  ideas y proyectos que apunten a mejorar la  vida en términos de salud, tecnología, bienestar y más, de los adultos mayores; o que busquen mejoras bajo la nueva normalidad que enfrentamos en la  Sociedad post COVID.

Para cumplir,  no sólo con el deseo del club “Los caminos de la vida” de Tulahuén, sino que  contribuir también  a mejorar la salud mental, fomentar lazos intergeneracionales y entregar diversas herramientas y conocimientos a los adultos mayores de la provincia del Limarí, es que un grupo de docentes del IPCFT Santo Tomás Ovalle postularon cuatro proyectos al concurso de innovación social.

Proyectos postulados

Las iniciativas presentadas por la sede ovallina forman parte de los más de 100 proyectos que fueron admitidos en el concurso a nivel nacional en su primera etapa y que hoy se encuentran en una fase de evaluación, que consta de la revisión de los mismos por parte del equipo técnico de Transformar para Impactar 2021 (compuesto por miembros de Santo Tomás y Socialab) y la evaluación del comité de cada una de las 22 sedes.

Uno de los proyectos presentados es precisamente la “Construcción sede Social Club Adulto Mayor”, para beneficiar al Club “Los caminos de la vida” y que fue formulado por los docentes Gabriel Rojas y Pablo Lillo. Con esto los profesionales buscan, además de construir un espacio de reunión de para los adultos mayores, vincularlos con estudiantes de Técnico en Trabajo Social, Técnico en Enfermería, Topografía y Técnico en Construcción.

Gabriel Rojas dijo al respecto que “indudablemente va a beneficiar a los estudiantes, va a ser un regalo para ellos, y finalmente es un regalo para los adultos mayores, pero el regalo más grande es para quienes participan de esto, estudiantes, jefes de carrera, para la institución”.

Otro de los proyectos se denomina  “Palabras Mayores”, y fue presentado por la docente Nicole Tapia, en conjunto con la carrera Técnico en Trabajo Social. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de encuentro generacional entre adultos mayores y adolescentes de la Provincia del Limarí, a través de un concurso para estudiantes de colegios y liceos, y un programa audiovisual de conversación.

Según Tapia, los adolescentes participarán de un taller de autoconocimiento para lograr comprensión y empatía frente a la realidad de los adultos mayores, para que puedan entrevistarlos y  participar de un concurso al que enviarán  una cápsula en formato de storytelling en la que narrarán alguna historia que los adultos mayores les hayan contado. Para finalizar se realizará un programa de conversación  de una hora con cinco adultos mayores, quienes contarán su  experiencia vivida con los jóvenes.  

“Sigo Activo” es la iniciativa presentada por Laura García, jefa de carrera de Psicopedagogía, una propuesta que busca “implementar de manera paralela distintos talleres de diversas áreas: huerto, cocina, juegos, psicomotricidad, tecnologías, asistencia con animales; que permitan a los adultos mayores mejorar su salud mental, la movilidad, capacidad de crear, mantener relaciones, aprender, tomar decisiones y contribuir”.

Para ello, lo más importante, según se detalla en el proyecto es que los adultos mayores puedan “escoger, de acuerdo a sus gustos e intereses, aquel o aquellos talleres que más les agraden, sin la obligación de participar sólo porque se están dictando, si no que realizar aquello que más les gusta, dignificando su calidad de persona con distintos intereses y gustos”.

El cuarto proyecto “No estás solo” fue presentado por Carolina Molina, Directora de la carrera  Técnico en Enfermería y apunta a “identificar a los adultos mayores en condición de abandono, sin recursos tecnológicos y desconocimiento de uso de las TICS, para instruirlos e intégralos a una comunidad, satisfacer sus necesidad básicas y fortalecer su sentido de pertenecía”.

Para cumplir con estos objetivos la iniciativa contempla generar una red de trabajo colaborativo con las carreras Técnico en Trabajo Social, Analista Programador, un CESFAM y la junta de vecinos de la población más vulnerable de la cuidad de Ovalle, de manera de realizar visitas domiciliarias integrales, salud y social, para identificar las necesidades inmediatas de los adultos mayores.

Por último, contemplan generar una campaña de reciclaje y donación de teléfonos, para que estudiantes de la carrera Analista Programador los reparen y dejen operativos para que puedan ser entregados a los adultos mayores que participen en el programa.