programa se desarrollará durante 18 meses

PymeLab desarrolla primera reunión con asociados de la región

El directorio del proyecto regional PymeLab, tuvo su primera reunión correspondiente al 2019, en donde diferentes asociados de esta iniciativa ejecutada por Corfo, tuvieron la posibilidad de compartir y analizar los desafíos y la planificación que el proyecto tendrán durante el presente año.

La junta que convocó a representantes Corfo, Zofri, SQM, Camanchaca y Santo Tomás, en un principio, iniciará sus acciones con 10 empresas junto a sus asociados, y busca generar instancias de innovación corporativa y que conozcan mejor la interacción con el ecosistema de emprendimiento que se está generando en la región.

Rol académico

Tras esta reunión, el ejecutivo técnico de Corfo, Mauricio Vega, destacó el rol que las instituciones educacionales Santo Tomás tendrán en PymeLab. “Todos los sistemas de innovación son actores claves, la empresa privada, el sector público y también sin lugar a dudas, la academia. Santo Tomás es un soporte en donde también están formando nuevas generaciones y que crezcan con este tipo de prácticas, es fundamental. Hoy día necesitamos como país y región, profesionales que estén birn preparados para enfrentar nuevos desafíos”.

Ecosistema de innovación

La institución educacional, por su parte, participará activamente con estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Comercial, quienes se encargarán de realizar diagnósticos de detección de brechas a las empresas involucradas.

“Estamos contentos porque este es una iniciativa que va a portar al ecosistema de la innovación de la región. Hay ejemplos concretos muy exitosos respecto a esta red, por el aporte que hace en compartir y generar experiencias para producir innovación en las empresas regionales de los distintos rubros. Nosotros entregaremos nuestra experiencia. Tenemos el centro de investigación CIMON que efectivamente atiende y tiene las capacidades necesarias para poder aportar a este proyecto”, señaló la rectora de instituciones Santo Tomás, sede Iquique, Elsa Echeverría.

Para Zofri, PymeLab, es uno de los pasos importantes para posicionar a la Tarapacá como una de las regiones líderes en temas de innovación. “Hoy comenzamos a soñar en grande como región. A partir de hoy unificaremos la sostenibilidad de la región de Tarapacá con el ecosistema productivo a través de la Red de Innovadores”, dijo el encargado del departamento de innovación de Zofri, Sebastián Moraga.