Ante este escenario, Loreto Padilla destaca alternativas para recibir a los nuevos alumnos, como es el caso de Mechoneo Solidario que la UST Santiago realizará en Campamento de San Bernardo.

Es una tradición, pero genera una “situación crítica en los nuevos estudiantes”, afirma Loreto Padilla, Psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Santo Tomás Santiago, respecto del característico “mechoneo” que se realiza en algunas casas de estudio para recibir a los nuevos alumnos.

“Muchas veces, son llevados al límite de sus capacidades, generando con ello un sentimiento de amenaza, exposición inadecuada y menoscabo en general, que puede experimentarse tanto en el momento de la actividad como en los días posteriores a su realización”.

Y la profesional de la DAE va más allá. “El impacto que puede tener entre los ´mechones´, se manifiesta de diversas formas, entre ellas que la persona desarrolle un estrés post traumático que, sin duda, afectará su adecuado desempeño académico, mermando su estabilidad emocional y en algunas ocasiones afectar su continuidad en la institución educativa”, agrega.

Fortalecer identidad

Por estas razones es que Padilla destaca lo que se realiza en la UST Santiago para recibir a los nuevos estudiantes. El Mechoneo Solidario de la UST, que se desarrolla no solo en Santiago, sino que a nivel nacional, es una actividad que se realiza entre el 2 y 5 de abril próximo.

Las actividades mechonas de la UST potencian la participación en actos solidarios y de trabajo en equipo, que al mismo tiempo aportan positivamente a la sociedad, fomentando con ello la generación de cohesión, entre los nuevos estudiantes y la institución. Al mismo tiempo, se obtiene un recuerdo positivo y significativo”, sostiene.

Según la Psicóloga de la DAE, el Ministerio de Salud “reconoce a las relaciones sociales y de convivencia como una categoría de importante contribución a la hora de promover la salud y el bienestar individual”.

“En este sentido y considerando las implicancias que conlleva la adaptación a la vida universitaria, la generación de estrategias que fomenten el sentimiento de pertenencia juega un papel fundamental para fortalecer la identidad. Este mismo se constituye como un factor protector para el desarrollo de habilidades sociales, de participación y autoconfianza, fundamentales a la hora de alcanzar satisfactoriamente la adaptación e integración a la vida universitaria”, sentencia.

Mechoneo Solidario UST Santiago

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de abril, cerca de 160 nuevos tomasinos llegarán al Campamento Santa Teresa (ex Los Morros), en San Bernardo, para ayudar y compartir con las 40 familias. Entre otras actividades, construirán camarotes, mejorarán espacios y colaborarán con el Operativo Veterinario, a cargo de la Escuela de Medicina Veterinaria, para desparasitar y vacunar a perros.

Para Paula Virgilio, Directora de la DAE UST Santiago, es una actividad “tremendamente importante para nuestros nuevos alumnos, ya que convivirán con personas y realidades distintas a la que están acostumbrados. Se empaparán de una jornada social que les llenará el alma. Sin duda, se formarán como personas íntegras, con el Sello Santo Tomás”.