• Alrededor de 200 tomasinos, participaron en la actividad que intervino uno de los de los sectores más antiguas y emblemáticos de Antofagasta, la población Esmeralda.

Con el objetivo de cambiar la connotación negativa del conocido mechoneo, es que la Institución Santo Tomás, sede Antofagasta, junto al apoyo de la Fundación Trascender, llevaron a cabo el tradicional “mechoneo solidario” que busca renovar y darle un sentido positivo a esta celebración.

Par esta versión, los estudiantes realizaron distintas intervenciones en la población Esmeralda, las que estuvieron contempladas en distintas actividades que además de potenciar la interacción entre los estudiantes y académicos, mejoró los espacios de esparcimiento del lugar.

Claudia Velázquez, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, comentó que “para nosotros es importante que los estudiantes se desarrollen profesional e íntegramente, que contribuyan desde su posición al progreso de la ciudad. Hoy estuvimos trabajando en la limpieza y restauración de la plaza, la creación de un mural junto al artista local Camilo Barra, y una feria ciudadana respaldada por la Escuela de Enfermería, Derecho, Kinesiología, Odontología, y Nutrición y Dietética.”

Iniciativa que se llevó a cabo por junto al apoyo de Fundación Trascender, y que en palabras de Camila Aguilera, directora regional “nuestro deseo es fortalecer las organizaciones sociales, pero también a los futuros profesionales de la región, enseñándoles su responsabilidad social en el marco de la construcción de una ciudad más justa. Es importante que, desde su formación sean un apoyo para las familias en situación de vulnerabilidad.”

Daniel Brisuela, estudiante proveniente de Calama, matriculado en kinesiología manifestó que “este mechoneo a diferencia de otros es muy constructivo. Hemos ayudado mucho hoy, y creo que es una actividad muy positiva en la cual podemos ser un aporte para familias con reales necesidades en la ciudad.”

Cabe destacar que durante la jornada, se efectúo una feria ciudadana abierta a los vecinos del sector con asesorías alimenticias, legales, masoterapia y organizaciones dinámicas para instruir en materia de cuidados frente a diversas dolencias, además de tratamientos de fluorización y protección bucal.