I Concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar

22 proyectos que buscan beneficiar a los adultos mayores del país serán financiados por Santo Tomás

Después de recibir más de 170 proyectos de todo el país y tras 19 mil votaciones populares, diez finalistas defendieron sus proyectos ante un jurado experto en materias de innovación social y políticas públicas, de ellos tres recibirán acompañamiento durante su desarrollo.

“Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT” de Los Ángeles; “Consultorio Virtual” de Antofagasta y “Cognigym” de Arica, fueron los tres proyectos destacados del Concurso de Innovación Social “Transformar para Impactar” de Santo Tomás que recibirán acompañamiento en esta iniciativa desarrollada en alianza con Socialab. En la decisiva fase de pitch realizado el 7 de diciembre, además se anunció que los otros siete proyectos finalistas serán apoyados financieramente, junto a otras 12 iniciativas que fueron seleccionadas por votación popular.

“Tenemos consciencia de nuestra responsabilidad con Chile, razón por la cual queremos continuar el trabajo sostenido de brindar respuestas a las diferentes problemáticas que hoy afectan a nuestra sociedad, mediante un trabajo colaborativo con distintas comunidades, organismos y actores relevantes, fortaleciendo al mismo tiempo la formación profesional de nuestros estudiantes y su sentido de responsabilidad con el desarrollo del país y sus regiones”, aseguró Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás.

Por otro lado, Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, explicó que “a partir de agosto, que fue el lanzamiento de este concurso, hemos trabajado arduamente para poder llegar a este momento. Santo Tomás se ha involucrado con el adulto mayor y las comunidades para saber cómo se sienten, viven, cuáles son sus necesidades y sus problemas. Tratar de entender su realidad y ver cómo nos involucramos en sus problemas y en estos desafíos”.

En la instancia moderada por Matías Rojas, gerente general de Socialab, los coordinadores de los diez proyectos seleccionados explicaron el origen de sus iniciativas frente a jurado experto en materias de innovación social y políticas públicas. Entre ellos, participó Octavio Vergara, Director Nacional Senama; Paulo Egenau, Director Social del Hogar de Cristo; Jonathan Herzfeld, Director Ejecutivo fiiS; Julián Ugarte, Cofundador y Director Ejecutivo de Socialab; Constanza Daniels, Gerente General de Fundación Oportunidad Mayor; Sebastián Rodríguez,  Rector Nacional (I) y Vicerrector Académico UST; Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones ST; Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT ST y Victoria Paz, Directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo.

Cabe destacar que la Innovación Social es el nuevo foco estratégico de Vinculación con el Medio de Santo Tomás y en esta primera acción, convocó a más de 170 proyectos de todo el país, los que fueron evaluados hasta quedar solo 22 iniciativas. Por otro lado, el adulto mayor, entorno relevante de este año, movilizó a más de 93 mil estudiantes y 10 mil académicos y docentes de todo Chile.

Los seleccionados

En Chile, actualmente viven más de tres millones de personas mayores de 60 años, alzándose como el segundo país del continente, después de Canadá, con la mayor esperanza de vida que llega a los 80.5 años. Asimismo, la nación está enfrentando un importante cambio en el perfil demográfico, aumentando su población envejecida.

Esta latente realidad fue una de las precursoras del nacimiento de los proyectos seleccionados, como lo es “Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT” de la sede Los Ángeles, que incentiva el intercambio de experiencias mediante redes de apoyo sociales entre la comunidad. La herramienta constituye instancias donde adultos mayores, jóvenes y adultos pueden intercambiar servicios y habilidades multidireccionalmente.

“Me parece muy bien que Santo Tomás sea pionero en esta realidad que se está viviendo, ahora es momento de armar las bases para poder ayudar a esta población muy vulnerada y recordar que ellos fueron las personas que nos criaron. En nuestro proyecto vamos a poder conectar a los jóvenes, académicos y a las personas mayores, ayudándolos activamente”, comentó Manuel Chong, académico de Ingeniera Comercial y coordinador de la iniciativa.

En tanto, el proyecto “Cognigym” de la sede Arica ha implementado en modo multimedia un sistema que permite hacer un seguimiento del estado funcional cognitivo del adulto mayor y a su vez, enseñar ejercicios de gimnasia cerebral como una alternativa práctica e innovadora para mantener activo física y mentalmente a las personas de edad avanzada que ingresan a una residencia u hogar.

“Esto va generar un precedente de cómo nosotros vamos a proyectar estas prácticas a nuestros estudiantes, cómo a ellos los vamos a insertar en un modelo de innovación social que es una mirada totalmente diferente a la academia antigua. El Sello Santo Tomás es muy humanizado y esto va directamente en esa relación. Esperamos generar un impacto en nuestra comunidad en general y especialmente, en las personas mayores”, agregó su coordinadora, Ivonne Jorquera.

Por último, el proyecto “Consultorio Virtual” de la sede Antofagasta, busca crear un sistema de telemedicina que permita a los servicios de salud reducir los costos asociados al tiempo requerido en la atención y monitoreo domiciliario de personas mayores dependientes, manteniendo la calidad y servicio personalizado. El sistema hará uso de las tecnologías de «Código Abierto», el cual puede ser utilizado en cualquier televisor para acceder a sesiones de trabajo pregrabadas por kinesiólogos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas.

“Nuestro principal foco siempre fue levantar datos de investigación científica con pertinencia local, pero en el camino nos dimos cuenta de que la integración de las personas es fundamental y ahí empezamos a trabajar a una escala más cercana, como lo es el formato video. Ganar esto es muy bueno y ahora el mayor desafío es sensibilizar de que esta iniciativa tenga la posibilidad de llegar a más oídos”, explicó Rodolfo Tapia, docente Psicología y coordinador.

A estos proyectos se le suma: “Ejercicio en Diálisis”, de la sede Arica; “Adultos Conectados #Prende y Aprende”, de la sede Temuco; “Educación Itinerante: Espacios para enseñar”, de la sede Arica; “Yo te cuido”, de la sede Concepción; “Red de apoyo emocional ELEAM”, de la sede San Joaquín; “Recooperando”, de la sede Viña del Mar y “Huerto Biointensivo Altué”, de la sede Talca. Además de otras 12 iniciativas seleccionadas en la votación popular que también serán financiadas por Santo Tomás.

fiiS

Posteriormente, el sábado 8 de diciembre, en el Festival Internacional de Innovación Social fiiS 2018, expusieron los coordinadores de los tres proyectos finalistas ganadores del acompañamiento guiado por  Socialab y se premiaron a los otros siete proyectos seleccionados. En la instancia participaron autoridades de Santo Tomás junto con Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Final 1er Concurso Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás dio la bienvenida a la jornada.

Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Santo Tomás presentó metodología de evaluación de Pitch Day.

Sebastián Villarreal, Director Nacional de SENAMA y Paulo Egenau, Director Social de Hogar de Cristo, fueron parte del jurado de la final 1er Concurso Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar.

Judith Irribarra, alumna del IP-CFT Santo Tomás, proyecto Huerto Biointensivo “Altue” de la sede Talca.

Ivonne Jorquera, con el proyecto Cognigym de la sede Arica.

Jurado de Pitch Day: Final 1er Concurso Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

Jorge Valdés, proyecto Recooperando de la sede Viña del Mar.

Álvaro Toranzo, con el proyecto Educación Itinerante: Espacios para Enseñar de la sede Arica.

Carlos Oyarzún, con el proyecto Red de Apoyo Emocional ELEAM de la sede San Joaquín

Sebastián Villarreal, Subsecreatario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, también estuvo presente en este encuentro.

María José Nova, alumna de la UST, con el proyecto Yo te cuido de la sede Concepción.

Evangelina Musante, con el proyecto Adultos Conectados #Prende y Aprende de la sede Temuco.

Franco Pepe, alumno de la UST, con el proyecto Ejercicio en Diálisis de la sede Arica.

Rodolfo Tapia, proyecto Consultorio virtual de la sede Antofagasta.

Manuel Chong, proyecto Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT de la sede Los Ángeles.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás, fue parte del jurado de la final del 1er Concurso Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar.

Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT ST y Matías Rojas, Gerente General de Socialab fueron los encargados de anunciar a los ganadores del concurso:
Primer lugar: Banco de Tiempo Interegeneracional-BIT, Los Angeles
Segundo lugar: Consultorio virtual, Antofagasta
Tercer lugar: Cognigym, Arica

Los 10 finalistas junto con el jurado y equipo Santo Tomás y Socialab.

Juan Pablo Guzmán, junto con parte del jurado: Constanza Daniels, Gerente General Fundación Oportunidad Mayor, Sebastián Rodríguez, Rector Nacional (I) y Vicerrector Académico UST, Paulo Egenau Director Social Hogar de Cristo y Victoria Paz de Corfo.

Los ganadores Manuel Chong, Ivonne Jorquera y Rodolfo Tapia, junto con Julián Ugarte, Socialab, Victoria Paz, Corfo y Jonathan Herzfeld, fiiS.

Los premiados en el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).