Iniciativa ganadora de los fondos internos de Innovación Social de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás de forma nacional, fue creada por académicos y estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería (TENS) del Centro de Formación Técnica sede Puente Alto.

El proyecto llamado “Te cuidamos después del alta”, fue presentado como la iniciativa y quedó como finalista entre más de 150 propuestas. El cual consiste en brindar asistencia técnica de manera remota a cuidadores de adultos mayores que sean dados de altas en algunos servicios en el Hospital Sótero del Río.

En un principio se participó en un bookcam, donde se perfeccionaron las iniciativas para posteriormente ser seleccionados en la categoría a nivel regional. Ahora “nuestro desafío es implementar el piloto entre los meses de octubre y noviembre. Estamos poniéndolo en marcha, con una planificación que busca desarrollarse con alumnos de practica laboral, quienes eran los que tenían acceso a los campos clínicos y participarán junto al equipo docente a cargo en la asistencia remota a los cuidadores interesados”, comentó la Jefa de Carrera de TENS, Silvia Martínez.

Apoyo y seguimiento en rehabilitación

Esta iniciativa que busca fortalecer la educación del equipo de enfermería del hospital para apoyar a los pacientes y sus familiares, para complementar el exceso de información que se les entrega en tan poco tiempo, donde el principal objetivo es que el adulto mayor quien ha sido dado de alta no se re-hospitalice por alguna complicación causada por desconocimiento del tratamiento.

A su vez, Martínez explicó que “existe un increíble compromiso dentro de nuestro plan de trabajo anual y nos sentimos muy orgullosos de cumplir con nuestra iniciativa que fue seleccionada. Fue muy gratificante para nosotros representar a la sede de Puente Alto. Sobre todo, porque la innovación social y la vinculación con el medio se están fortaleciendo muchísimo en Santo Tomás, es muy importante lograr posicionar esos proyectos que permiten el desarrollo de la vinculación no solo a través de docentes sino también involucrando a nuestra comunidad estudiantil”.

Cabe destacar que este proyecto busca profundizar la educación recibida del equipo de enfermería en servicio. Para trabajar de la mano con el plan diseñado según cada paciente, donde se le brinda asistencia dependiendo de las indicaciones específicas y personalizadas en cada alta, ya que debido al contexto sanitario actual se cuenta con escaso tiempo para hacer toda la inducción correspondiente y, finalmente, el cuidador recibe un gran volumen de conocimiento en breve tiempo. Apoyar y entregar un seguimiento responsable, de manera efectiva y transversal, es parte la meta que propone el fondo adjudicado por la carrera.