Recinto asistencial que estará operativo el primer semestre de 2022, será un importante campo clínico para los estudiantes del área.

Encabezados por el director académico de la Universidad Santo Tomás Talca, los directores de carrera de la Facultad de Salud realizaron este miércoles 13 de octubre, una visita guiada por las nuevas dependencias del Hospital de Curicó en compañía del director del Servicio de Salud del Maule y el director del centro asistencial.

La delegación de la UST Talca estuvo integrada por el director académico, Víctor Cancino; la directora de carrera de Fonoaudiología, Ana María Orellana; el director de carrera de Kinesiología, Alberto Urzúa; la directora de carrera de Enfermería, María Cristina Levet; y la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, María Carolina Recabal.

A su llegada, los académicos fueron recibidos por el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, y el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, además de profesionales ligados a la construcción del nuevo centro asistencial.

También formaron parte del recorrido representantes de la sociedad civil de Curicó, del gremio de los transportistas y funcionarios del hospital de Licantén.

El nuevo Hospital de Curicó cuenta con cerca de 110 mil metros cuadrados construidos en siete pisos, tendrá servicio de emergencias para atención de alta complejidad y helipuerto en el nivel 7, entre otros servicios para las personas.

Una vez finalizado el recorrido, el director Mauro Salinas se refirió a la importancia de mantener una alianza estratégica con la Universidad Santo Tomás una vez que el recinto comience a prestar servicios a la comunidad.

“Estamos muy contentos que uno de los centros formadores de nuestros convenios docentes-asistenciales esté hoy acá. Hace un par de semanas también nos reunimos con los rectores y obviamente la Universidad Santo Tomás es un socio estratégico nuestro, ya que para nosotros es muy relevante que los profesionales de la salud que se formen en este campo clínico puedan aportar a una mejor salud en el centro sur de Chile”, comentó.

Debido a la envergadura y capacidad de atención que tendrá el nuevo hospital, los directores de carreras se manifestaron optimistas frente a la oportunidad que tendrán los estudiantes para desempeñarse en este recinto.

En esta línea, el director de Kinesiología, Luis Alberto Urzúa, señaló que “es impactante la calidad del hospital en infraestructura y gestión, creo que será un campo muy grande ya que nos dará la posibilidad de ampliar nuestra capacidad formadora y vamos a poder tener mucha inserción de nuestros estudiantes y nuestros egresados. Estamos muy optimistas que será un campo clínico de alto nivel”.

Similar opinión manifestó la directora de Fonoaudiología, Ana María Orellana, quien agregó que frente a esta gran oportunidad es cuando más se agradecía el convenio vigente entre la UST Talca y el Servicio de Salud del Maule.

“Estamos muy contentos y muy optimistas respecto a lo que se viene que será sin duda un tremendo desafío de poder formar profesionales de la salud que cumplan con el alto estándar que tienen recintos como este, así que lo tomamos como un desafío también para nuestros estudiantes. Nos alegra que ellos tengan la oportunidad de contar con este espacio de perfeccionamiento, capacitación y aprendizaje que sin duda les servirá muchísimo en su vida laboral”, indicó.

Por su parte la directora de Enfermería, María Cristina Levet, destacó el hecho de que un recinto tan grande requerirá más personal y por ende más estudiantes, lo que entregará a los alumnos de 2° a 4° año, la posibilidad de concretar prácticas en este lugar.

“Esta será una excelente opción para tener más cupos que nos permitan insertar a nuestros estudiantes no solo de internado como lo hacen hasta ahora, sino también de pre grado de 2° a 4° año. Ya hemos tenido algunos acercamientos con la enfermera coordinadora y existe la posibilidad de ampliar los cupos”, puntualizó.

Para el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, que la Región del Maule cuente con un Hospital del nivel que tendrá el centro asistencial de Curicó, con tecnología de punta y un importante recurso humano calificado, se traduce en una oportunidad para la UST que debe ser aprovechada.

“El Hospital de Curicó no solo va a contar con una inmensa infraestructura que pudimos ver en terreno, sino también representará un crecimiento relativo a volumen de atenciones, cantidad de especialistas, diversas áreas de trabajo y creo que se abrirán nuevas opciones de tener un incremento importante en la cantidad de cupos de capacidad formadora que tiene el hospital. Será un espacio de desarrollo y crecimiento para la universidad a través de un vínculo que ya tenemos y debemos seguir aprovechando para nuestros estudiantes y académicos”, concluyó.