Liderado por la carrera de Terapia Ocupacional de la UST en Valdivia

Programa de Salud Comunitaria de la UST trabajó con Junta de Vecinos Laurel Sur de Valdivia

Iniciativa forma parte de un proyecto de vinculación con el medio, liderado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás (UST), y que permitió el desarrollo de una serie de actividades orientadas a la promoción de salud integral en adultos mayores.

Un taller de psicomotricidad, uno estimulación cognitiva, capacitación en primeros auxilios, la creación de huertos medicinales, y distintas actividades recreacionales,  fueron parte del trabajo desarrollado  en el marco del proyecto del Programa Comunitario de Salud de la UST, denominado “Revalidando y reconstruyendo la participación social de las Personas Mayores como líderes comunitarios.”, ejecutado de manera colaborativa entre la carrera de Terapia Ocupacional de esta casa de estudios y la Junta de Vecinos Laurel Sur de Valdivia.

La Rectora de Santo Tomás en Valdivia. Laura Bertolotto, durante la ceremonia de cierre del proyecto, el que se extendió por más de un año, agradeció a los dirigentes de la Junta de Vecinos Laurel Sur por sumarse como socio comunitario, y del mismo modo destacó y agradeció a los beneficiarios, docentes y estudiantes de distintas carreras que se sumaron a esta iniciativa de vinculación con el medio.

Claudia Aros, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST y encargada del proyecto, expresó que «el cierre del proyecto comunitario, que contribuye al programa de salud comunitaria de la universidad, ha permitido observar en un año un balance positivo de la intervención realizada por las distintas carreras de la universidad, no solo Terapia ocupacional, sino también los distintos formatos de la institución. Como desafío, creemos que es necesario aumentar la cobertura y potenciarlo para que este proyecto tome el peso de la visión de la rehabilitación desde la base comunitaria».

 

Por su parte Jaime Arismendi, presidente de la Junta de Vecinos Laurel Sur, comentó «me parece excelente este primer período, positivo y esperamos que la institución nos pueda atender con un segundo proyecto, ya que es necesario para los adultos mayores. Ojalá todos pudieran participar en este tipo de actividades».

María José Aburto, estudiante de terapia ocupacional en cuarto año, declaró sobre su participación «colaboré durante tres semestres consecutivos en el proyecto, en el primer semestre, vinimos a levantar las necesidades de la comunidad. Volví para la segunda etapa, los vecinos siempre participaron activamente y entusiasmados. Aprendí mucho de ellos y ahora que termino, me siento feliz y contenta, como estudiantes nos llevamos una buena experiencia».