Noticia anterior
Con cuatro talleres se desarrolló la Escuela de Invierno 2023 de Santo Tomás CopiapóProfesores de Valparaíso aprenden sobre aplicación de neurociencia en el aula gracias a taller ofrecido por Santo Tomás Viña del Mar
- Docentes de establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública asistieron a la jornada de capacitación ofrecida por el Departamento de Ciencias Básicas.
Cerca de 30 docentes de diferentes establecimientos educacionales de Valparaíso participaron en el taller de neuroeducación titulado “Desde la neurociencia a nuestro trabajo en el aula”, ofrecido por el Departamento de Ciencias Básicas de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. El encuentro estuvo dirigido a profesionales de colegios que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a los que se ubican en sectores cercanos a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso, con las que Santo Tomás desarrolla el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la infancia”.
El taller estuvo a cargo de Carmen Paz Troncoso, docente del Departamento de Ciencias Básicas y experta en neuroeducación, bajo la coordinación de la directora del mismo departamento, Anelenne Heim. Su objetivo fue trabajar conocimientos que surgen desde las investigaciones en neurociencia y que pueden ser un aporte al trabajo en el aula para potenciar los aprendizajes y comprender su relación, entre otras cosas, con las emociones y los entornos resonantes.
Tras la jornada, que culminó con una visita a los laboratorios de microscopía de la sede Limonares de Santo Tomás Viña del Mar, Carmen Paz Troncoso destacó el carácter práctico del taller: “La neurociencia se convierte en un aporte para el trabajo de aula cuando uno la puede ‘bajar’ a lo que está haciendo. La idea es que el profesor sepa que esos conocimientos, aunque tengan un nombre difícil o científico, son algo que ellos realizan todos los días en su trabajo de aula. No es algo ajeno, ellos lo hacen muchas veces intuitivamente, pero hoy le pusimos nombre, fundamentamos porqué es importante armar un aula resonante, un aula emocionalmente segura, además de explicar la importancia de ganarse la atención para poder comenzar con el proceso de trabajo de aula y la importancia de generar neurotransmisores que potencien los aprendizajes”.
“Se fueron muy motivados, ese era el objetivo, que todo lo que aprendan ahora lo puedan seguir aplicando en su aula y que se propicie ojalá una segunda parte porque el profesor se tiene que ir capacitando siempre en distintas áreas, es la única herramienta que tiene para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo”, agregó.
Por su parte, el docente René Ramírez, de la Escuela Estado de Israel, dependiente del Servicio Local de Educación Pública, agradeció el taller porque “son temas que quizás uno no conoce desde la parte teórica, pero acá los aterrizaron relacionándolos con muchas de las cosas que uno hace en la escuela. Entonces uno dice ‘ah verdad, es así’. Este taller te refresca los conocimientos y te lleva hacia ciertas estrategias y herramientas para llegar al aprendizaje de los chicos, que es lo que uno busca como profesor. Nos vamos súper contentos”.