Coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar expone en conversatorio internacional “Estrategias para el desarrollo territorial”

  • Roxana Asenjo presentó un resumen del trabajo realizado en el proyecto emblemático de sede denominado “Campeones por la Infancia”.

Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar, expuso en el conversatorio online “Estrategias para el desarrollo territorial”, organizado por la Red Internacional de Vinculación con el Medio, agrupación que convoca a diferentes instituciones de Educación Superior. En la ocasión, le correspondió participar junto a otros representantes de la macrozona central de Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Inacap.

Su presentación llevó por título “Santo Tomás Viña del Mar y sus aportes en el territorio a través del deporte”, enfocándose en el trabajo realizado desde 2021 junto a la Municipalidad de Valparaíso en el proyecto emblemático de sede denominado “Campeones por la infancia”.

“Este proyecto nace a fines de 2021 con carreras del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional y luego en 2022 y 2023 se sumaron carreras de la Universidad, teniendo en la actualidad 25 carreras comprometidas. Recibimos una invitación desde la Municipalidad de Valparaíso para integrarnos de manera activa al trabajo que ellos estaban desarrollando con las Escuelas de Fútbol Populares”, indicó.

Luego, Roxana Asenjo enumeró los principales hitos de “Campeones por la infancia” en sus primeros meses de trabajo, entre los que destacan las evaluaciones en salud multidisciplinaria, levantamiento de hábitos alimenticios y taller de cocina saludable deportiva, y tratamientos de alineamientos dentales para niños, niñas y adolescentes. En lo que va de este 2023, en tanto, sobresalen la escuela de formación de líderes deportivos y asesorías técnicas para mejorar el entorno de las escuelas de fútbol.

Trabajo colaborativo

Otros puntos que quiso relevar la coordinadora de Vinculación con el Medio fueron el trabajo colaborativo entre carreras de la sede Viña del Mar y la jornada de validación que se realiza con los socios comunitarios, a partir de la cual se proyectan nuevas iniciativas para el futuro cercano.

“Tenemos una fuerte mirada de trabajo colaborativo, especialmente con nuestros socios estratégicos, que son la Municipalidad de Valparaíso y su Departamento de Deportes, quienes están directamente relacionados con las comunidades de las escuelas de fútbol. Se realizan reuniones permanentes de coordinación para ir diseñando y rediseñando las iniciativas en conjunto. Esto nos ha permitido fortalecer este lazo de confianza que hemos construido con las escuelas de fútbol. Desde ahí nacen nuestras propuestas”, cerró.

Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar.