Ceremonia se realizó de manera virtual.

Premiaron a ganadores de concurso de dibujo de microorganismos

El concurso de carácter nacional que invita a niñas y niños a imaginar el mundo microscópico es organizado por la carrera de Tecnología Médica de la UST en Valdivia, y el Par Explora Los Ríos.

Por medio de una ceremonia de premiación virtual se invitó a las y los artistas, en compañía de sus tutores, para celebrar su participación, así como los anuncios oficiales. En esta oportunidad se recibieron más de 270 obras a nivel nacional, las que se dividieron en categorías de participación por edad: 6 a 8 años, de 9 a 11 años y con un reconocimiento especial a residentes de la Región de Los Ríos.

Esta iniciativa liderada por la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia (UST) y organizada en conjunto al Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  busca promover el interés por el mundo microscópico de niñas y niños entre los 6 y los 11 años.

A través de lo imaginario, los participantes debieron representar a través de dibujos de creación propia, sus conclusiones sobre el mundo detrás de los microscopios. Esto con el propósito de desarrollar habilidades artísticas y científicas, fomentar la curiosidad y conocer las emociones y puntos de vista de la infancia sobre el mundo que les rodea.

“Quisimos que los niños y niñas a través del arte logren expresar su imaginación y plasmar según su conocimiento cómo son las bacterias, virus y hongos microscópicos”, explicó la organizadora del concurso y académica UST sede Valdivia, María Paz Miró.

Ganadores

Ocho regiones del país tuvieron representación: Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos. Los dibujos se encuentran disponibles

En la primera categoría resultaron ganadoras Simona Medina Oviedo (7) de San Bernardo primer lugar, Florencia Asencio Albarracín (8) de La Unión segundo lugar y tercer lugar Sofia González Peña (8) de la comuna de Corral.

En la segunda categoría resultaron ganadores Samantha Poblete Flores (11) de Castro con el primer lugar, Bastián Rojas Lincope (9) de Valdivia con el segundo lugar y Gabriela Hidalgo Martínez (9) de Valdivia con el tercer lugar.

En la categoría correspondiente a niñas y niños residentes de la Región de Los Ríos, resultaron ganadores Isabella Cid Gubelin (11), Lourdes Cortez Peña (8) y Arturo Díaz Jaramillo (8), todos de la comuna de Valdivia.

Trayectoria

Sobre la instancia que lleva cuatro años realizándose Camila Tejo directora Explora Los Ríos, destacó la importancia de “revelar las ciencias en infancias de forma innovadora y no convencional ya que de esta manera movemos la curiosidad por medio de la imaginación y el arte que son elementos de aprendizajes significativos para niñas y niños»