Proyecto de Vinculación con el Medio une a carreras de Santo Tomás y socios comunitarios de la zona

El proyecto está enfocado en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, con el fin de contribuir positivamente en sus entornos de forma integral.

Este jueves 13 de octubre fue la presentación oficial del Proyecto “Educando con Ellos”, programa que se desarrolla en conjunto de carreras del Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional (CFT-IP) con socios comunitarios, como una actividad de Vinculación con el Medio (VcM) que beneficia el desarrollo de la comunidad y el crecimiento profesional de estudiantes de Santo Tomás.

A este lanzamiento asistieron directivas de diferentes carreras de CFT-IP, además de los socios comunitarios con quienes ya han trabajado anteriormente dentro del mismo proyecto.

En la instancia estuvo también presente el director académico del CFT-IP Juan Eduardo Matamala, quien explicó que este tipo de iniciativas han sido parte de la institución por años, pero que en esta oportunidad se decidió hacer de una forma más elaborada, enfocando el trabajo en ciertos aliados.

Los socios comunitarios parte de “Educando con Ellos” son: la Escuela Diferencial Florecer; la residencia Ciudad del Niño Ricardo Espinoza; el jardín infantil Mis Travesuras; el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano; y el colegio El Faro.

El director académico agregó que tienen el deber de inculcar una labor social en los profesionales que Santo Tomás forma, impulsando que enfrenten realidades, que salgan del aula y puedan ser un aporte para la comunidad.

La Coordinadora de Vinculación con el Medio de CFT-IP y docente de Técnico en Turismo, Lissett Martel Rodríguez, explicó que este proyecto tiene tres objetivos externos. Uno es contribuir y atender integralmente a las niñas, niños y adolescentes con quienes se trabaja, respondiendo a sus intereses, necesidades y características de su contexto. También está el promover la participación de los socios comunitarios en iniciativas que contribuyen al bienestar de las infancias y adolescentes a su cargo. Por último, está el fortalecer las competencias de los profesionales, encargados y cuidadores.

A su vez, contó que el objetivo interno del programa consiste en agregar valor al proceso formativo de los estudiantes de Santo Tomás, fortaleciendo el compromiso social con el desarrollo de la comunidad.

“Sabemos que al final de todo el proyecto ambos lados se van a nutrir, nosotros como profesionales de la educación y los socios comunitarios desde el trabajo de su área, hay un cruce de información y aprendizaje. También entendemos que trabajando en conjunto es la mejor manera de dar a conocer nuestros valores y que los estudiantes practiquen estos mismos valores”, declaró.

Carolina Farias, es directora de la escuela diferencial Florecer, uno de los socios comunitarios del programa. Comentó que la importancia que tiene esta vinculación es el mutuo apoyo y el conocimiento que permite a los estudiantes vincularse con el mundo social y laboral, y que genera en ellos sensibilidad frente a distintas realidades que viven las escuelas y adolescentes, y así puedan vincularlo con su campo laboral

“Ha sido una excelente experiencia. Hemos tenido hasta el momento el apoyo de las carreras de Comunicación Audiovisual Digital, Técnico en Veterinaria y Técnico en Educación Especial durante la primera etapa del proyecto, y estamos felices de trabajar la siguiente etapa. Es una contribución para poder ampliar nuestro campo de posibilidades, y así que estudiantes y apoderados tengan distintas experiencias que vayan nutriendo de manera más integral todo lo que podemos entregar en la escuela”, expresó