Personas mayores y estudiantes concluyen proyecto de acompañamiento “No estás solo” con tarde recreativa

La iniciativa tuvo como objetivo principal reactivar a adultos mayores autovalentes a través de una serie de talleres diseñados especialmente para ellos, y al mismo tiempo acompañar a personas mayores en situación de soledad. La iniciativa concluyó con una tarde recreativa.

Durante un mes, estudiantes y docentes de distintas carreras del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, se sumergieron en un proyecto emblemático de vinculación con el medio, que busca no solo proporcionar acompañamiento a los adultos mayores, sino también fomentar un vínculo intergeneracional, promoviendo la participación de la comunidad.

La iniciativa denominada “No estás solo”, y que se ejecuta por tercer año consecutivo, concluyó con un encuentro recreativo en el parque Puente Viñita, en donde todos los participantes disfrutaron de una experiencia enriquecedora con muchas risas, música, bailes y diversas preparaciones culinarias.

La ejecución del proyecto abarcó diversas áreas de atención y vinculación con las personas mayores, con visitas domiciliarias a quienes se encuentran en situación de soledad, y la realización de talleres de cuidado y manejos básicos de mascotas, huerto y cultivo, uso de nuevas tecnologías, gastronomía y activación cerebral, para personas mayores autovalentes.

Cabe destacar que esta iniciativa busca promover el envejecimiento activo de las personas mayores de la comuna, a la vez que propone incrementar su bienestar social, emocional, físico y mental, ya sea que tengan alguna alteración de su salud o sean autovalentes.

José Luis Díaz, coordinador de vinculación con el medio, de la casa de estudios, señaló que “los participantes, ingresan a un proceso de diagnóstico donde identificamos sus necesidades, intereses y expectativas, para ofrecerles talleres en los que nuestros estudiantes despliegan competencias técnicas y valóricas que han adquirido durante su proceso de formación profesional. Así, ponemos en práctica metodologías de intervención coherentes con las necesidades de las personas mayores de la comuna de Ovalle y aportamos al mejoramiento de su calidad de vida”.

En tanto, la respuesta de la comunidad y de los estudiantes fue positiva, destacando el compromiso y la alegría compartida durante el proceso.

Para Antonia Rojo, estudiante de Gastronomía, el cierre del proyecto con la tarde recreativa fue “una actividad demasiado emotiva e importante porque al final son personas con las que convivimos en los talleres, es super genial convivir porque a veces nos cuentan su historia, nos hablan de ellos, entonces conectar es muy maravilloso. Aparte, preparamos esto con esfuerzo, entonces verlos aquí y que lo estén disfrutando y pasando bien es genial”.

Daniela Enríquez, estudiante de Psicopedagogía, dijo que para ella “fue una experiencia muy significativa, ya que a la vez que pudimos compartir con personas mayores, podíamos poner en práctica lo que hemos visto durante estos años de aprendizaje”.

Para las personas mayores esta fue una iniciativa significativa, por lo que Iris Retamal, presidenta del Club de Adultos Mayores “Padre Hurtado”, comentó que estaba “muy feliz de haber participado en Santo Tomás, además que tengo la experiencia de que mi hijo estudió ahí, entonces muy contenta de haber participado en talleres de cocina, veterinaria, porque muchas cosas necesarias nos enseñaron, porque uno tiene sus años, pero nunca termina de aprender”.

Este encuentro intergeneracional permitió a los adultos mayores y a los estudiantes compartir experiencias y aprender mutuamente. Los participantes expresaron su aprecio por la oportunidad de establecer conexiones significativas y la posibilidad de expandir sus conocimientos.

En este sentido, Daniela Castillo estudiante de Técnico Agrícola, dijo que “nos tocó participar con los adultos mayores y fue una actividad super grata, llena de aprendizajes, nosotros aprendimos ellos y ellos de nosotros las técnicas de cómo cultivar distintas especies de plantas”.

Por último, Luis Segura Pérez, docente de Analista Programador se refirió a esta experiencia diciendo que “es una actividad muy importante y se valora la vinculación con adultos mayores, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades, capacidad y conocimientos, así como la paciencia, hubo mucho compromiso de ambos y se destaca eso como futuros profesionales, en donde ellos tienen que ser integrales en su formación”.