Además, la directora del centro fue ponente en taller internacional.

La Dra. Marcela Gómez, directora del Centro de Innovación y Desarrollo de Ovinos para el Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás, participó de manera destacada en un encuentro colaborativo en el marco del proyecto «Transferencia, modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la Región de Aysén», ejecutado por INIA Tamelaike y respaldado por el Gobierno Regional de Aysén.

Durante un período de tres días, la Dra. Gómez intercambió ideas con los profesionales de INIA Tamelaike y participó en mesas de trabajo junto a productores ganaderos ovinos de Aysén, empresarios y artesanos. El enfoque principal fue resaltar el valor de la lana como material en peligro, identificando sus problemáticas, oportunidades y desafíos.

Además, la Dra. Gómez actuó como ponente en un taller internacional organizado por INIA, presentando una charla titulada «Lana Merino en el textil patrimonial. Una experiencia en la zona Central de Chile».

Ovisnova fue seleccionada debido a su vasta experiencia de 7 años en proyectos vinculados al rescate y valorización de la lana merino en la Región de O’Higgins. En estos proyectos, la institución ha colaborado estrechamente con productores ovinos y artesanas patrimoniales locales, implementando estrategias para mejorar la productividad de los rebaños, la calidad de la fibra y la comercialización de productos artesanales.

En este taller internacional, también participó Diego Sacchero, Zootecnista y profesional del INTA Bariloche en Argentina, quien compartió sus exitosas experiencias en el manejo de la lana, desde la esquila hasta la producción de tops e hilados de alto valor, mediante la instalación de sistemas de procesamiento de lana semi-industriales en distintos puntos del país.

La actividad concluyó con mesas de trabajo enfocadas en estrategias de colaboración entre el sector público, privado, empresarial, productores, artesanos, transferencistas, la investigación y la academia. Se abordaron los problemas comunes y se propuso una estrategia de trabajo colaborativo interregional, dada la importancia de la industria ovina a nivel nacional. Se establecieron acuerdos para continuar el trabajo en equipo, destacando la colaboración entre OVISNOVA, INIA TAMELAIKE e INTA Argentina, como instituciones líderes en estas temáticas.