En Punta Arenas:

Personas mayores vuelven a ser protagonistas de la red

El pasado lunes 7 de junio, a través de Pingüino Multimedia, comenzó la segunda temporada del programa “Personas Mayores en RED”, una iniciativa del voluntariado Santo Tomás de Aquino de la sede Punta Arenas.

Probablemente pertenecen a una generación donde la telefonía móvil, WhatsApp o Internet están lejos de ser familiares, sin embargo, y como una de las consecuencias del confinamiento ocasionado por el coronavirus en 2020, debieron rápidamente comenzar a adquirir algunos conocimientos sobre su utilización y alcances que resultaron ser fundamentales para la comunicación con seres queridos y entorno más cercano. Así, las personas mayores se ubicaron en el centro de la atención como grupo vulnerable a la pandemia pero al mismo tiempo, como ese segmento de la población que había sido postergada en muchos aspectos.

Con estos antecedentes, el Voluntariado de estudiantes Santo Tomás de Aquino de la sede Punta Arenas, lanzó en marzo el programa multiplataforma “Personas Mayores en Red”, un espacio donde los protagonistas son, precisamente los adultos de edades avanzadas.

En el programa se les enseñaba a realizar trámites en línea en instituciones públicas y privadas, conocer información de utilidad pública sobre diferentes programas y beneficios, además de realizar charlas de autocuidado, siendo también una vitrina para emprendedores, entre otras acciones con el fin de acompañarlos, otorgando información de su interés y lograr el uso de las tecnologías. Todo esto gracias al apoyo de esta Iniciativa de interés regional no concursable 2021 de carácter Social y Rehabilitación de Drogas.

A través de una conversación espontánea, profesionales, autoridades, vecinas y vecinos, dirigentes, artistas y muchos más, fueron pasando por el programa transmitido a través de la pantalla de Pingüino Multimedia, y que luego de un periodo de ausencia, vuelve al aire.

“Detener el tiempo y ocuparnos de los mayores, porque algún día llegaremos a serlos, por eso debemos día a día dignificarlos, apoyarlos, regalonearlos, porque son lo más importante que tenemos o hemos tenido”, explica la directora de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Punta Arenas y presidenta del voluntariado, Claudia Molkembuhr.

En este sentido y sobre las motivaciones que impulsaron la creación del programa, Molkembuhr asegura que “hoy la tecnología y la vorágine del día nos aleja de lo más importante que es la familia; La tecnología hace lo suyo destinando más tiempo en acciones de menos importancia, por eso que destinamos todos nuestros esfuerzos en crear en pandemia una acción que sea de impacto y ayuda para ellos a quienes le cuesta un poco más lo online, el manejo de las App o el mail, tantas palabras que mi generación aun le cuesta y los más jóvenes nacieron con ellos por eso nace este proyecto Personas Mayores en RED. Es nuestro deber ayudar a facilitar y comprender la tecnología y dar a conocer todas las acciones que hay para ellos, por eso los invito a todos a difundir y seguirnos ya sea en las redes sociales o en Pingüino Multimedia”.

Esa fue la invitación que aceptó con gusto Carolina Rodríguez, (75 años) integrante de la organización Plumas Literarias, quien participó en la primera temporada del programa.

“Excelente programa, es una buena plataforma para el adulto mayor, para demostrar que los grandes no somos invisibles, que después de jubilarnos seguimos vigentes”, dice Rodríguez.

Uno de los invitados destacados que tuvo la primera temporada fue la participación del reconocido actor y director Héctor Noguera quien compartió su experiencia como parte de un proyecto teatral originado en Iquique dedicado a las personas mayores (In Lak’ech), realizado íntegramente vía online.

En tanto Zulema Ojeda de Puerto Natales también felicitó a quienes están detrás del proyecto comentando que “en tiempos de pandemia estos encuentros virtuales unen, ayuda a compartir y sobre todo instruye en muchos sentidos, pues los invitados aportan en diferentes ámbitos. Gracias por considerar a los adultos mayores”.

Finalmente, para la asistente social y una de las conductoras del programa Constanza Almonacid, la experiencia ha significado un nuevo aprendizaje. “Sin darme cuenta estaba viviendo una experiencia completamente nueva que me ayudó a poder comprender de mejor manera a las personas mayores. Conocí personas maravillosas con historias de vida sorprendentes que me dejaron lecciones muy importantes”.

“Personas Mayores en Red” se transmitirá de lunes a viernes a las 14:30 horas (Magallanes) por las pantallas de Pingüino Multimedia y de manera simultanea en las redes sociales de la sede Santo Tomás Punta Arenas: Facebook https://www.facebook.com/SantoTomasPuq/; Twitter @santotomaspuq https://twitter.com/santotomaspuq y en el canal de YouTube https://bit.ly/2RvB0pi