Área de Administración Santo Tomás La Serena realiza el Seminario, Perspectiva Económicas: Mercado Laboral y Sistemas de Pensiones.

La actividad contó con un gran marco de asistentes, estuvo dirigida a docentes, alumnos y egresados de las carreras de Administración.

Con la participación de destacados expositores de la región, se llevó a cabo de manera virtual el Seminario “Perspectiva Económicas”: Mercado Laboral y Sistemas de Pensiones, actividad organizada por las carreras del Área de Administración del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y con Escuela de Ingeniería Comercial UST Santo Tomás.

En la Instancia participaron, docentes, estudiantes y egresados, quienes conocieron los escenarios y desafíos de la economía en Chile, el panorama actual y reforma que mejora las pensiones en el país.

Propósitos del Seminario

Actualizar conocimientos relevantes  para los y las estudiantes  que cursan carreras del área de la  Administración y con ello fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la organización del evento, Graciela Olivares, directora de las carreras del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás, señalo:

“Es muy importante y altamente beneficioso para nuestros estudiantes conocer la labor que realizan las distintas reparticiones públicas, y en este caso específico, la que realiza el Ministerio  del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo.

Los temas abordados son de gran actualidad y de interés nacional, en consideración es importante la educación sobre estos temas, lo cual nos involucra especialmente como área, permitiendo en esta interacción un aprendizaje significativo para nuestros jóvenes.”

Expositores

Francisco Rivera Campaña, Especialista en gestión de riesgo y estructuración financiera. Ingeniero Comercial, postgrados en finanzas y administración: Universidad de Chile, Universidad Politécica de Cataluya, University of Chicago.

Expuso el tema : “Escenario y desafíos de la economía de Chile

Matias Villalobos Botinelli, Abogado secretario regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo.

Expuso el tema: “Panorama actual y Reforma que Mejora las Pensiones

Los estudiantes y egresados de nuestra Unidad también dieron su opinión referente a este evento.

Yoselyn Vergara, estudiante de la carrera de Ingeniería de ejecución en Administración, señalo que “ Los temas tratados, fueron de muchísima importancia, ya que es necesario manejar la información acerca de los fondos de pensiones y como estos se diferencian de acuerdo al nivel de riesgo y de la rentabilidad,  esto ayudo a fortalecer mi formación académica, actualizarla y sobre todo con la información entregada del retiro del 10% y cómo este afectaría a futuros pensionados”.

Por su parte, Miryam Carrazana, egresada de la carrera Ingeniería en Administración de RRHH expreso que “Los temas abordados en el seminario, me parecieron de mucha utilidad, muy contingentes, muy interesantes, sobre todo que ambos expositores fueron bastante claros, con bastante dominio del tema, lo que permitió también tener una buena percepción porque utilizaron un lenguaje comprensible para las personas que estábamos participando.  

Docentes del área también dieron su apreciación de la jornada.

Solange Azúa, señalo “Nuestra misión es formar profesionales integrales, con conocimientos sólidos y diversas habilidades para el siglo XXI, que sean capaces de entregar soluciones y nuevas ideas en cada desafío que se les plante, por lo cual los temas abordados en el seminario, permiten profundizar esas temáticas, que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, de esta manera estamos creando un vinculo y articulando la teoría con la realidad, algo que he visto en el aula y que debemos potencial mucho más aún ya que de esta manera estamos entregando herramientas muy potentes que los estudiantes pueden aprovechar”.