Herman Villarroel, Director del Liceo Agrícola de Ovalle

“Permitiendo que nuestros estudiantes continúen en Santo Tomás podemos potenciar el desarrollo de nuestra provincia”

En el marco de la inauguración de la XII versión de la Feria Agro-Eléctrica del tradicional liceo ovallino se firmó un convenio que permitirá a los liceanos acceder a la educación superior. 

El director del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes, de Ovalle, Herman Villarroel se manifestó muy satisfecho con la firma de un convenio entre su establecimiento y el IP-CFT Santo Tomás, que permitirá a sus estudiantes continuar con sus estudios superiores, accediendo incluso a la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

El docente se refirió a la relevancia de este acuerdo para su comunidad educativa y al impacto que esto tendrá en el desarrollo de la provincia del Limarí.

¿Cómo se beneficia vuestro liceo con la firma de este convenio?

El beneficio directo es tener un convenio  firmado que le da formalidad al compromiso mutuo  entre Santo Tomás y el liceo,  para poder desarrollar actividades en conjunto. Esto permite articularnos, crear sinergia entre las dos instituciones, de tal forma de desarrollarnos de mejor manera y desarrollar la formación de nuestros estudiantes, además que podemos tener un flujo continuo entre los estudiantes de nuestro establecimiento y los de Santo Tomás.

¿Existía un convenio previo a este?

Sí, ya existía un convenio previo, pero la idea era formalizarlo el día de hoy y darlo a conocer, para que todo el mundo sepa que tenemos este convenio, y de esa forma nuestros estudiantes y la comunidad tengan la certeza de que se hacen actividades en conjunto entre Santo Tomás y nuestro liceo.

¿Cómo evalúa la vinculación que existe hasta el momento con el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle?

Lo  qué hemos hecho hasta ahora ha sido incipiente, pero bien hecho. Hemos tenido acercamientos más que nada, pero yo creo que con la firma del convenio nos da las bases para poder formalizar y ver de mejor forma esta vinculación.

¿Cómo valoran los estudiantes y los apoderados del liceo la firma de este convenio?

Nuestros estudiantes están cada vez con más  ganas de seguir  en la educación superior estudiando, hay una motivación de nuestros estudiantes por seguir estudiando y Santo Tomás se ubica en la ciudad de Ovalle, por lo que hay un camino fluido entre nuestro establecimiento y Santo Tomás, por lo tanto, los padres, nuestros estudiantes se van a ver muy favorecidos con la firma de este convenio que les va a permitir una continuidad estudio cerca de su casa, sin tener que irse a otras regiones y poder potenciar la región y la provincia.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes del Liceo Agrícola y cómo se relaciona ese perfil con las características de nuestro territorio, mayoritariamente agrícola?

Tenemos una zona en la que nuestro segundo producto es la agricultura en términos productivos, nuestro colegio es históricamente agrícola, por lo tanto hay muchos años de experiencia en el ámbito agrícola y nuestros estudiantes vienen de toda la provincia de Limarí, entonces tenemos estudiantes que vienen de sectores rurales muy lejanos e incluso desde Coquimbo, por lo que podemos desarrollar distintos sectores del ámbito rural permitiendo que nuestros estudiantes estudien acá y después continúen en Santo Tomás. En definitiva con este convenio podemos potenciar el desarrollo de nuestra provincia, y el desarrollo de nuestra provincia va a  significar mejoras que todos esperamos en nuestro país.

La firma del convenio se dio en el marco de la XII Feria Agro-Eléctrica organizada por vuestro liceo, ¿cuál es el principal objetivo de esta muestra escolar?

En esta feria se pueden demostrar las competencias de cada uno de los estudiantes, también nos permite ver el cumplimiento de los objetivos en los que se enmarca la educación media técnica profesional,  dado que está enmarcada en un dinamismo  creciente del mercado del trabajo y de la innovación tecnológica. Eso es lo que nosotros tenemos que sortear exitosamente a través de los vínculos que tenemos que desarrollar, vínculos que se ven concretados con la firma de convenios con instituciones educativas como Santo Tomás y con  instituciones que tienen que ver con la tecnología y la ciencia cómo es CEAZA.

¿Cómo se vinculan con el mundo productivo?

La relación de la educación técnico media profesional con el sector productivo deviene de la necesidad de formar profesionales pertinentes a los requerimientos de la industria, por lo que las instituciones educativas están llamadas a responder a este reto con la actualización de sus programas formativos. Estamos convencidos que como Liceo si estamos cumpliendo con ese reto, dado que nuestra vinculación con el sector productivo, con el sector de la educación superior,  nuestra vinculación con las instituciones de investigación nos han permitido desarrollar profesionales que se han destacado en sus prácticas profesionales y también de sus lugares de trabajo.