Gracias a firma de convenio con IP-CFT Santo Tomás

Alumnos del Liceo Agrícola de Ovalle podrán capacitarse en la educación superior

El acuerdo se firmó en el marco de la inauguración de la XII versión de la Feria Agro-Eléctrica del tradicional liceo ovallino.

Un importante acuerdo se firmó entre el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes  de Ovalle y el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y que beneficiará a los estudiantes de ambos establecimientos educacionales, facilitando la  continuidad de estudios superiores de los liceanos quienes podrán acceder incluso a completar estudios en Ingeniería Agropecuaria.

La suscripción de este convenio se realizó durante la inauguración de la XII Feria Agro-Eléctrica que realiza el liceo ovallino y en la que los estudiantes de cuarto año medio muestran las competencias que han adquirido durante su formación académica dentro de la educación media técnica profesional.

El director del Liceo Agrícola Herman Villarroel se refirió a este tratado haciendo énfasis en la relevancia que tienen para el establecimiento generar vínculos con instituciones de educación superior, de innovación científica y tecnológica, así como también con el sector productivo, debido al dinamismo del mundo laboral.

Por este motivo, es que además, el docente comentó que los estudiantes del liceo

“están cada vez con más  ganas de seguir  en la educación superior estudiando, hay una motivación de nuestros estudiantes por seguir estudiando por lo que hay un camino fluido entre nuestro establecimiento y Santo Tomás. Por lo tanto, los padres, nuestros estudiantes se van a ver muy favorecidos con la firma de este convenio que les va a permitir una continuidad de estudio cerca de su casa, sin tener que irse a otras regiones y poder potenciar la región y la provincia”.

Innovación tecnológica y desarrollo profesional

En términos concretos, según lo explicó Osciel Robles, jefe de las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería Agropecuaria, gracias a este acuerdo

Santo Tomás le ofrece a los estudiantes del Liceo Agrícola la posibilidad de que el alumno en un año pueda sacar su título de técnico profesional,  para luego ingresar a la carrera de Ingeniería Agropecuaria y en un año más sacar el título de ingeniero”.

Por otra parte, la firma del convenio significa un aumento de campos agrícolas destinados a la experimentación de los estudiantes del IP-CFT Santo Tomás, los que serán facilitados por el liceo Agrícola.  Así lo detalló Osciel Robles, quien comentó que

“nosotros contábamos con un campo agrícola, pero éste no era suficiente y no cumplía las necesidades reales de nuestros alumnos, este convenio nos va a permitir establecer nuevos campos experimentales, desarrollar nuevas tecnologías,  implementarlas y hacerles un seguimiento”.

Además, el profesional dijo que esta firma busca “afianzar las confianzas con el Liceo, y trabajar a nivel industrial, empezar a utilizar tecnología de punta, trabajar también  con la informática, la topografía, que son carreras de nuestra institución, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y brindarle mayor oportunidades a los alumnos”.

Reactivación de la agricultura

La firma de este convenio se da además en un momento auspicioso para la agricultura de la región, ya que gracias a las lluvias de la temporada los embalses se encuentran con un gran abastecimiento.

En este sentido, Osciel Robles comentó que “las condiciones climáticas para la región son súper favorables, tenemos los tres estanques con grandes volúmenes de agua,  hay uno con el 85%  de su capacidad y es uno de los más grandes de Sudamérica,  con eso yo creo que la agricultura se reactiva en la Cuarta Región y  por lo tanto se reactivan  las oportunidades para cada uno de los alumnos”.

Herman Villarroel director del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes junto a Héctor López Gómez, rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.