Entre el 12 y el 14 de octubre se realizará por segundo año consecutivo el Festival de Innovación fiiS Antofagasta 2017, el cual contará con la presencia del connotado médico e inventor de la risoterapia, Patch Adams.

Hunter Doherty, mundialmente conocido como Patch Adams, tiene más de 70 años, pero tal como dijo en una de sus anteriores visitas a Chile, también en el marco de fiiS, no tiene pensado dejar de hacer charlas. El doctor y activista, que se hizo popular por la película protagonizada por Robin Williams en 1998, es el creador de más de 50 charlas que ha presentado en alrededor de 70 países.

Patch Adams, es reconocido por utilizar un tipo de terapia basada en el humor, llamada risoterapia, la que será el tema central cuando se presente el 14 de octubre en el sector de la Playa Las Almejas. En este lugar se dará vida al Sunset Speech, que tendrá un escenario central y diversos stands con actividades sociales, culturales y artísticas, música y que tendrá a Patch Adams como speaker principal. Este es el gran cierre de fiiS en Antofagasta.

En la risoterapia, se utiliza la risa con el fin de ayudar a eliminar problemas emocionales y físicos, y como parte de un proceso de crecimiento personal. Científicamente se ha comprobado que la risa aporta múltiples beneficios: elimina el estrés, tensiones, ansiedad, dolores, entre otros.

La historia de Patch Adams

“Soy un Doctor, pero por sobre todo me considero un activista por la paz, la justicia y el cariño por todo tipo de personas”, así es como se define Patch Adams a si mismo en su sitio web. Después de estar hospitalizado tres veces, a los 18 años descubrió que quería trabajar sirviendo a la humanidad a través de la medicina y entró al Medical College de Virgina.

Ahí se dio cuenta de que los médicos nunca tienen oportunidad de pasar suficiente tiempo con sus pacientes. En España, un doctor dedica 5 minutos a su paciente, en Estados Unidos 7.8 minutos. «No hay una escuela de medicina en el mundo que enseñe sobre compasión», dijo Patch Adams en una entrevista a Forbes México.

Es por esto que, junto a su esposa Linda, a quien conoció mientras estudiaba medicina y a un grupo de amigos, crearon el Instituto Gesundheit: un hospital que funcionó por 12 años en una casa comunal, con un innovador modelo. Su política era atender sin cargos, sin exigir seguros, entrevistas iniciales de 3 a 4 horas con los nuevos pacientes, hacer que se sientan como en casa, integración de todas las artes, agricultura, educación, recreación y servicio social. Además, tomaban en cuenta que la salud del staff del hospital era tan importante como la del paciente.

Desafortunadamente, nunca pudieron conseguir ayuda para su financiamiento. Es así que Patch Adams decidió salir a la luz pública y transformarse en speaker para que el mundo conociera su proyecto. En 1985, realizó su primer viaje de payasos, a lo que era en esa época la Unión Soviética. Equipados con coloridas ropas visitaron hospitales, orfanatos, casas de acogida y recorrieron las calles. Desde esa época que estos viajes y charlas se realizan año a año en distintos rincones del mundo, desde zonas de guerra, campamentos de refugiados, sitios afectados por desastres naturales, hospitales, entre otros.

Patch Adams en Fiis

Con esa motivación es que el médico vuelve a visitar Chile, país en donde ya ha estado más de una vez. Anteriormente, visitó la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar en 2014, hospitales como el de la Universidad de Chile, Facultades de Medicina del país y el festival fiiS en su versión santiaguina del 2015.

El Festival de Innovación Social fiiS 2017 es presentado por Universidad Santo TomásFundación Minera Escondida y CREO Antofagasta, cuenta además con el apoyo de Aguas Antofagasta y AIEP.