Las iniciativas “Recreos Entretenidos” y “Escuelas Saludables para el Aprendizaje” (ESPA), buscan disminuir los altos índices de obesidad que existen actualmente en la región, a través de la promoción de la actividad física, educación de hábitos y una alimentación saludable.

Las Escuelas Italia, Carlos Condell, Leonila Folch López, Efraín Campana Silva, Juan Ricardo Sánchez y García Hurtado de Mendoza de la comuna de Osorno, son las beneficiadas con la puesta en marcha de los proyectos “Recreos Entretenidos” y “Escuelas Saludables para el Aprendizaje” (ESPA), iniciativas que son parte del programa “Contrapeso”, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y que en Osorno ejecutran las Instituciones Santo Tomás.

“El objetivo de estos proyectos es incentivar la actividad física y los hábitos de vida saludable, en este último punto no solo con los niños sino con la familia y con la comunidad educativa de los establecimientos».

Así lo informó el coordinador de ambas iniciativas y docente de la casa de estudios superiores, Cristián Gallardo, quien agregó que estos proyectos “son parte de las 50 actividades que tiene el programa Contrapeso y que buscan incentivar la actividad física y los hábitos de vida saludables en los niños, sus familias y también en la comunidad educativa de cada uno de estos establecimientos educacionales”, recalcó.

Trabajo

Gallardo, explicó que “Recreos Entretenidos” es una iniciativa que consiste en motivar a los estudiantes durante los recreos a realizar actividad física a través de juegos recreativos y de motricidad, con el claro objetivo de disminuir el sedentarismo que se produce en la actualidad, “para ello contamos con 6 profesionales egresados de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Osorno quienes incentivan a los pequeños, logrando mantenerlos en movimiento y además divirtiéndose, que es uno de los puntos importantes de este proyecto”, aseguró.

Por otro lado, el docente precisó que las “Escuelas Saludables para el Aprendizaje” (ESPA), buscan trabajar en tres áreas definidas: la de la actividad física, la salud bucal y la alimentación saludable. En este sentido, Gallardo señaló que para cumplir con dichos objetivos “contamos con profesionales de la carrera de Preparador Físico, como también de las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, y Técnico en Odontología mención Higienista Dental, para realizar de buena manera la intervención en estas tres importantes áreas que envuelve este proyecto”.

Por su parte Rosa González, coordinadora de la Unidad de Recreación y Apoyo Psicosocial de JUNAEB en la región de Los Lagos, indicó que estos proyectos se realizan con alumnos de distintos niveles, desde pre escolar, primer ciclo y segundo ciclo, “de modo de que los niños durante el recreo participen con los monitores realizando distintas actividades, lo que además de promover la actividad fisca, mejora la convivencias entre ellos e incluso disminuye los accidentes que se pueden provocar”, puntualizó.

Importancia

Para la directora de JUNAEB en la región de Los Lagos, Alicia Coronado, estas actividades son “fundamentales” para lograr disminuir el sedentarismo y la obesidad que se presentan en los niños en la actualidad. Coronado, destacó además el trabajo realizado por Santo Tomás en la ejecución de estos proyectos, “los que han sido muy bien evaluados por los propios directores de los establecimientos educacionales, lo que también ha ayudado a la convivencia escolar ya que se crean lazos de convivencia efectivos, donde se nota el entusiasmo de los niños para participar de estas actividades”.

Finalmente, Ingrid Lazen, directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Osorno, destacó la participación de la institución en estas dos iniciativas, y sostuvo que “el objetivo de estos proyectos es incentivar la actividad física y los hábitos de vida saludable, en este último punto no solo con los niños sino con la familia y con la comunidad educativa de los establecimientos. Esto ha tenido una buena recepción por parte de los niños, sus apoderados y docentes, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud de la comunidad en la que nuestra institución está inserta y con la que trabajamos diariamente”, indicó.