Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano, perteneciente a la Universidad Santo Tomás Talca, hace varios años impulsa el rescate del sello Merino entre productores y artesanas de la Región de O’Higgins.

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades de comercialización y producción de lana merino, el Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del secano, Ovisnova, de la Universidad Santo Tomás Talca, desarrolla en la Región de O’Higgins hace varios años el denominado proyecto Sello Merino, que financia el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Cabe destacar que la Lana Merino es una de las más costosas del mundo debido a su calidad y una de las más antiguas en el ámbito textil. La oveja que la produce es originaria de España y se caracteriza por producir una lana de alta calidad y capacidad térmica.

En este aspecto, el trabajo de Ovisnova se ha centrado en rescatar el patrimonio genético de animales de raza Merino presentes en el secano de O’Higgins y mejorar en cierta medida la fibra con un programa de selección y cruzamientos para luego entregar la lana a las artesanas de la zona que distribuyen sus productos en el mercado nacional y extranjero.

La directora de Ovisnova, Marcela Gómez, quien además es la coordinadora del proyecto señaló que actualmente existe un patrimonio merino en Chile de cerca de 30 mil ovejas.

“Lo que queremos es rescatar este patrimonio genético mejorando la calidad de la lana sin perder las propiedades carniceras del animal. Hoy tenemos una calidad sobre 22 micras y con una muy buena condición carnicera por lo que esperamos poder llegar a 18 o 20 micras afinando la lana”, comentó.

Para conseguirlo, el trabajo se focaliza en un programa de mejoramiento genético supervisado por especialistas australianos donde se hacen cruces de material genético traído desde Oceanía con las ovejas de la Región de O’Higgins.

En todo este marco, es que Ovisnova está realizando las gestiones necesarias para materializar una red de colaboración y apoyo con la Sociedad de Criadores Merino Australiano de Uruguay, que es la organización más importante de ese país donde se agrupan criadores de la raza que representan el 30% del stock ovino de Uruguay.

Se eligió esta experiencia, ya que en ese país hace varios años consiguieron mejorar la calidad de la lana, por lo que en una reunión virtual liderada por el Dr. Jorge Bonino, se reunieron productores nacionales y uruguayos.

De acuerdo a lo señalado por el veterinario y presidente de la Sociedad de Criadores Merino Australiano, Juan Carlos Tafernaberry, el trabajo de mejoramiento de la calidad de la lana en Uruguay demoró décadas, sin embargo, podría ser mucho más rápido en Chile debido a los avances logrados en otras naciones.

“En Chile creo que la velocidad del proyecto va a ser mucho más rápida porque hay más herramientas que antes no estaban. Hoy, por ejemplo, nosotros tenemos una base de datos de más de cien mil animales y eso es un trabajo avanzado. Hay herramientas que se generaron que harán mucho más expedito el proceso de mejoramiento de calidad”, indicó.

Por su parte, Álvaro Fros, de la Sociedad de Criadores Merino dijo que actualmente la calidad de la lana en Uruguay está en las 18 micras promedio, aclarando que también importan otras características de este producto.

“No basta solo con tener lana fina, sino que también debe tener características de color, resistencia de la mecha, por lo que trabajamos en eso que determina el valor final de esa lana”, puntualizó.

Por todo lo anterior existe un alto interés de parte de los productores de O’Higgins en esta alianza con Uruguay, tal como lo señaló Elías Valdés, para quien las potencialidades de la lana merino y los avances logrados en el proyecto de Ovisnova, son vitales.

Otro de los proyectos futuros de Ovisnova es trabajar en un programa de capacitación online en Chile, dictado por especialistas uruguayos para productores y técnicos de nuestro país donde se abordarían temas como el mejoramiento genético, la esquila y evaluaciones genéticas, entre otros.