Con el objetivo de iniciar un debate y análisis frente a la temática del trabajo infantil en nuestro país, es que el área de Ciencias Sociales de la casa de estudios, en conjunto con el Departamento de Trabajo Infantil y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, organizarán el seminario “Desafíos Disciplinares: Actualidad y análisis en torno al trabajo infantil”.

Cabe destacar que el año 2021 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el año Internacional de la erradicación del trabajo Infantil, cuyo liderazgo ha sido asumido por la Organización Internacional del Trabajo. Sumado a esto, se están cumpliendo treinta años desde que Chile ratifica la Convención Nacional de los Derechos del niño y los temas de infancia continúan siendo un desafío en diversas áreas.

En este sentido, Verónica Villarroel, Directora de las carreras del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Concepción, explica que como institución y tras firmar un convenio con la Seremi del Misterio del Trabajo y Previsión Social, están fuertemente comprometidos con la visibilizar la vulneración de derechos en este contexto, razón que motivó la organización de esta iniciativa.

“Como parte de la mesa regional de la niñez, hemos estado analizando esta y otras temáticas que afectan el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, el tema del trabajo infantil es un tema muy poco abordado, pero que impacta fuertemente y que, especialmente en la contingencia actual, podría agudizar esta problemática”, explica.

El Seminario contará con la participación como expositores de Patricia Roa, oficial de programación de Organización Internacional del Trabajo, Alejandra González, Jefa Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil y Sintia Leyton, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, quienes abordarán temáticas como el contexto actual de esta problemática, políticas públicas y sociales y experiencias en torno al trabajo infantil: Migración y trabajo infantil en que una egresada presentará la realidad de Italia y Trabajo infantil en el sustento de la autonomía y economía familiar, que presentará una egresada de Osorno.

El objetivo del seminario, destaca Verónica Villarroel, es convocar a reflexionar sobre este tema y en un futuro replicar actividades afines a nivel nacional, que concluyan con una publicación a entregar el año 2021 que permita aportar con análisis y propuestas. “Para erradicar el trabajo Infantil, es necesario un trabajo multidimensional, con participación de la sociedad civil y apoyo de todos los actores vinculados, y por ello como Instituto Profesional y su área de Ciencias Sociales decidimos iniciar este ciclo de aproximaciones sobre el trabajo infantil”, señala.

La invitación es para profesionales del área, instituciones que trabajan en vulneración de derechos, estudiantes, egresados y público en general a que puedan unirse vía Microsoft Teams el miércoles 26 de agosto, a partir de las 09:00 hrs.