• El Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, a través de su directora, Marcela Gómez, formó parte de la instancia técnica cuya tarea es promover el manejo sostenible de materias primas en el mencionado rubro.

Con el objetivo de proponer y articular acciones conjuntas que permitan el diseño e implementación de modelos de gobernanza y gestión efectivos para el manejo eficiente, sostenible y a largo plazo de las materias primas para el sector artesanal tradicional en Chile, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, convocó el Comité Técnico para la Artesanía Tradicional.

Así, el comité estuvo integrado Ministerio de Agricultura; el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Medio Ambiente; el Instituto de Desarrollo Agropecuario; el Servicio Agrícola y Ganadero; la Corporación Nacional Forestal; la Pontificia Universidad Católica de Chile – Programa de Artesanía; la Universidad Santo Tomás (UST) Talca – Programa Ovisnova; la Fundación Artesanías de Chile ,además de artesanos y artesanas de diversos puntos del país.

De esta forma, Marcela Gómez, directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, valoró la instancia multisectorial de la que forma parte, cuyo fin es buscar soluciones sostenibles y efectivas a los problemas que se enfrenta el rubro. Además destacó que se incorporará una gama completa de conocimientos gracias a las diversas voces participantes.

A su vez, mencionó que el alcance académico es amplio por lo que acotó que «se profundiza la posibilidad de investigar y promover el rescate de materias primas y valida el trabajo que ha estado haciendo Ovisnova desde el punto de vista del rescate de la lana merino. Además es posible profundizar sobre el diseño de modelos de gestión eficaces, considerando investigaciones sobre modelos exitosos y soluciones innovadoras”, agregó Gómez.

COMPROMISO

El compromiso de esta instancia multisectorial es con casi 5000 artesanos y artesanas de oficios tradicionales, que recolectan y acceden a las materias primas que provienen, principalmente, de su entorno natural, productivo y comunitario en todo el país. Donde el costo unitario por objeto u obra artesanal es casi un 78% producto es materia prima, su transformación y mano de obra.

La problemática actual, tensionada por el contexto de cambio climático, es un escenario de escasez e incertidumbre, debido a la disminución de los espacios de recolección, dificultad de acceso, costo de la mano de obra, diferencias de calidad, estandarización y falta de planes de manejo sostenible. Todo esto en un paisaje de transformación acelerado de los espacios rurales y de sus modos de vida.

Por lo anterior, la directora de Ovisnova mencionó parte del trabajo realizado por el centro en favor del manejo eficiente de las materias primas del sector artesanal y dijo que «Ovisnova ha participado como actor en el rescate y manejo eficiente de materias primas a través de los proyectos realizados en la Región de O’Higgins, que han buscado el rescate de un patrimonio genético que es la oveja de raza merino y su lana y esto relacionado con un patrimonio cultural de artesanas textiles patrimoniales,  por lo cual fuimos invitados a este Comité. Nuestras propuestas por tanto están relacionadas con la protección y el fomento de estos patrimonios».

En Chile se han identificado a lo menos 120 materias primas nobles que requiere un manejo sustentable: 40 fibras vegetales para la cestería; 12 fibras animales y especies tintóreas para la textilería;  14 tipos de madera para el tallado en madera; 15 tipos de arcillas, colos, arenas y otros bienes, para la alfarería; 12 tipologías de rocas, grabas y otros bienes, para la cantería, tallado en piedra y orfebrería; 8 subproductos de origen animal, para el tallado, lutheria y otros; y 6 tipos de cueros, tendones y otros bienes, para la talabartería, marroquinería y soguería, entre de mayor urgencia. 

Debido a la urgencia de esta temática, el Comité Técnico espera sesionar tres veces lo que resta del 2023, y retomar una periodicidad bimensual en adelante. Dentro de las futuras acciones de este espacio consultivo, se destacan: Invitar y escuchar a los/as artesanos/as respecto a su reflexión y diagnóstico de las materias primas para la artesanía tradicional.