En Punta Arenas:

Estudiantes realizaron voluntariado en la Casa del Samaritano

La sede de Santo Tomás Punta Arenas realizó por primera vez los Trabajos Voluntarios de Invierno en la comuna de Punta Arenas. Durante 5 días intervinieron diferentes espacios que utilizan las cerca de treinta personas mayores que residen en el recinto.

Arreglos de revestimiento en pisos, paredes y techo de la Casa del Samaritano fueron parte de las labores que ejecutaron 19 estudiantes de Santo Tomás Punta Arenas en los Trabajos Voluntario de Invierno, que la institución realiza todos los años en diferentes partes del país.

Esta actividad, liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de todas las sedes del país, se dividen en zona norte, centro y sur. Por razones geográficas, y de necesidad en la región, hace unos años los voluntariados de invierno se realizan en Magallanes, oportunidad donde participan sólo estudiantes de Punta Arenas.

Al respecto, Valeska Acevedo, rectora de la sede Santo Tomás Punta Arenas, señaló que “este año nos quedamos trabajando en la Casa del Samaritano en Punta Arenas, que es una obra regional que tenía muchas necesidades y que nuestros estudiantes se dedicaron durante una semana a trabajar para poder subsanar estas deficiencias y generar una mejor calidad de vida a los usuarios que viven en esta casa”.

Claudia Molkembuhr, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Punta Arenas, comentó que “la Casa del Samaritano es un espacio que da vida a muchas personas mayores que, por circunstancias de la vida, necesitan del amor del prójimo para seguir en condiciones que merece todo ser humano. Es por ello que elegimos esta obra de la comuna de Punta Arenas para realizar trabajos en el interior y exterior de la casa. Todo es muy significativo y va acorde a la misión y visión de Santo Tomás y de la mano del sello institucional”.

Dentro de las intervenciones que realizaron están arreglos de pintura, revestimiento de pisos, paredes, techo, orden de la bodega, farmacia y arreglo completo del invernadero para que vuelva a ser utilizado por las personas mayores que viven en la Casa del Samaritano.

Fernanda Chavez, estudiante de Servicio Social de Santo Tomás, valoró la experiencia vivida en los Trabajos Voluntarios de Invierno. “Todo ha sido bastante reconfortante. Obviamente hay arto trabajo que hacer, pero estas pequeñas cosas van a marcar la diferencia y compartir con las personas mayores fue muy agradable”, comentó.

Para Carmen Aguyo, estudiante de Técnico en Enfermería, este fue su primer voluntariado en Santo Tomás y destacó la experiencia. “Este es mi primer voluntariado participando en los Trabajos Voluntarios y estoy feliz con esta experiencia, trabajando para los hermanos mayores y aportar para hacerle la vida un poco más grata y que se sientan contentos con lo que estamos haciendo”, dijo.

Los Trabajos Voluntarios de Invierno buscan facilitar espacios de solidaridad y de servicio a la comunidad. Este año se realizaron en 12 zonas del país, siendo la de La Casa del Samaritano la última del programa y primera vez que se ejecuta este tipo de voluntariado en Punta Arenas. Anteriormente se habían realizado en las localidades de Puerto Toro, Puerto Edén, Dorotea y Cerro Sombrero.