La charla llevó por nombre “Herramientas para un trabajo territorial eficaz” y estuvo dirigida por el docente de la carrera de Psicología, Iván Neira Pérez.

Dirigentes sociales de junta de vecinos, talleres laborales, comunidad indígena, tanto urbanos y rurales de la comuna de Loncoche, se dieron cita este jueves 24 de agosto en dependencias de la Universidad Santo Tomás Temuco, para asistir a la charla de capacitación “Herramientas para un trabajo territorial eficaz” la cual estuvo dirigida por Iván Neira Pérez, docente de la carrera de Psicología.

En la jornada cerca de 30 dirigentes desarrollaron diversas actividades en donde aprendieron estrategias de liderazgo y trabajaron en conjunto para aprender sobre su comunidad y sus necesidades.

Así lo afirma el docente Iván Neira, quien valoró el espacio y la instancia para generar conocimiento y también vincular a la academia a través de un aprendizaje significativo.

“Junto al municipio generamos un espacio de trabajo donde se pudo potenciar el desarrollo de habilidades en líderes comunitarios. Se pudo practicar de manera presencial algunas técnicas o formas que les permitieron reflexionar sobre ese rol y aprender elementos que van a optimizar su trabajo con las organizaciones territoriales a las cuales pertenecen. También fue una oportunidad de vincular a la academia un aprendizaje significativo ya que contamos con estudiantes que nos acompañaron en la jornada en la cual se generó un espacio de conocimiento aplicado”.

El alcalde de la comuna de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz, fue parte de la jornada y sostuvo que, “cuando apostamos a generar un proceso de reconstrucción del tejido social, en el inicio nunca pensamos que íbamos a llegar a un resultado tan maravilloso en tan corto tiempo. Hoy verlos acá, gracias a este convenio que tenemos con la Universidad Santo Tomás, creo que refleja que estamos logrando el éxito con nuestros dirigentes, porque han podido trabajar juntos y generar proyectos. Verlos en esta capacitación, tan motivados, nos pone sin dudas muy contentos y ratifica lo que vemos en la comuna”.

Por su parte, Jeannette Salas Huezar, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Volcanes de la comuna de Loncoche indicó que “estamos muy agradecidos de esta jornada, porque tenemos las ganas, pero nos falta conocer aún más y obtener herramientas para poder dirigir y liderar a nuestra comunidad. Me uní a la junta de vecinos para sacar adelante a mi villa. Gracias al alcalde tuvimos la oportunidad de crear la Escuela de Dirigentes, donde nos hemos ido formando y afianzando con otros dirigentes y así tratar las dificultades y demandas para lograr los objetivos que tenemos en conjunto” sostuvo Salas.