Centro de Atención Profesional UST realiza positivo balance de sus atenciones como entidad calificadora de discapacidad

Los beneficiarios fueron personas entre los 03 y 74 años de edad, y a contar del próximo año los usuarios podrán acercarse directamente al Centro de Atención Profesional de la UST, y solicitar los informes de manera gratuita para obtener su certificado de discapacidad.

Más de 70 personas recibieron de manera gratuita su informe del Instrumento de Valoración del Desempeño en Comunidad (IVADEC) en la Universidad Santo Tomás en Valdivia, el que establece el porcentaje de la discapacidad del usuario.

Jacqueline Puebla, coordinadora del Centro de Atención Profesional de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, explicó que estas atenciones se realizaron durante el segundo semestre, en el contexto del reconocimiento que realiza en el mes de mayo la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, a esta casa de estudios convirtiéndola en Entidad Calificadora Externa de Discapacidad.

“El ser una entidad Calificadora de Discapacidad Externa permite aplicar un proceso de evaluación completo para obtener un carnet de discapacidad. Esto significa aplicar el informe biomédico funcional, informe social y el IVADEC”, sostuvo Jacqueline Puebla.

En el mismo sentido, manifestó que durante el segundo semestre del año 2023 se aplicó el IVADEC de manera gratuita, “a 74 personas derivados del COMPIN, con un porcentaje de cobertura de la lista de espera de dicho servicio de 11,1 %. Todo ello, tras el proceso de postulación y evaluación que se inició en enero, y que culminó con el reconocimiento en el mes de mayo “.

Por su parte, Irma Lovera, una de las beneficiadas expresó que “desde el COMPIN me derivaron a Santo Tomás, como era una situación urgente. En mi caso, se aplicó el IVADEC, y todo fue muy gentil, cordial y así avanzamos más rápido”.

Del mismo modo, valoró la certificación de la UST “porque para nosotros es súper accesible, y más cercano, así que un siete para Santo Tomás”

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás, dijo que “nuestra institución siempre ha estado comprometida con el desarrollo regional, y en ese contexto nos sumamos a esta invitación, que nos permite contribuir, junto a otras universidades, a disminuir las listas de espera que tiene el COMPÍN en este ámbito.”

Además, agregó que “Santo Tomás lleva años a aportando a la salud y al bienestar de las personas con discapacidad, por ello los convenios, abrieron las puertas a cientos de personas a buscar apoyo en el Centro de Atención Profesional. Por lo tanto, esta certificación viene a coronar el objetivo de vinculación con el medio que busca la institución a través del aporte desde la academia de sus profesionales y estudiantes del área de la salud”.