Docentes y egresados de Santo Tomás Curicó:

Orgullosos de nuestros profesionales de “primera línea”

Once profesionales de las carreras del Área de Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, dejaron de lado su bienestar por amparar la salud de la ciudadanía local, entregando todo su espíritu, sello y profesionalismo en diferentes centros de médicos de la ciudad de Curicó.

 

Desde hace ya tres meses que Chile se vio rápidamente envuelto con el Covid-19, una de las pandemias más mortales desde hace 100 años. Nuestra sociedad y el mundo entero fue cambiando y, profesionales junto con estudiantes de todos los ámbitos, tuvieron que adaptarse a las nuevas situaciones laborales como el teletrabajo y clases virtuales, como medidas sanitarias que en el día a día se vuelven cómodas garantías que la gran mayoría de las personas está viviendo en esta crisis.

En el caso de los profesionales de la salud, ha sido todo lo contrario, su trabajo a diario se ha multiplicado un sinnúmero de veces más de lo habitual en estos períodos. Con el aumento de turnos y el “abandono” que han tenido que hacer a sus hogares y familias, también la adaptación a las exigentes normas sanitarias preventivas, desde lo dificultoso que es la instalación y su desecho del nuevo tipo de vestimenta, hasta aprender a trabajar bajo presión con el temor de enfrentar al virus con todas sus armas y dedicación cara a cara, ellos han entregado todo con el compromiso absoluto y único fin de que cada contagiado salga adelante y le gane al Covid, muchos de ellos aguantando ver escenarios extremos de mejoría para su mejoría.

 

Nuestros docentes

 Actualmente Santo Tomás Curicó, cuenta con profesionales de la salud de distintas áreas que son docentes de planta y a plazo fijo en las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Podología Clínica, los que a diario están apoyando en “Primera Línea” los distintos recintos de salud de la comuna de Curicó y sus alrededores.

Cada uno de ellos sin duda, han vivido intensas semanas de trabajo con un estricto compromiso con sus pacientes que no los abandonarán, éstos son:

Marcela González Quezada, enfermera clínica del Centro de Salud Familiar -CESFAM- Curicó y directora de las carreras del área de Salud de Santo Tomás Curicó.

Pía Rojas Ponce, enfermera y docente de planta, encargada comunal de Epidemiología del Departamento de salud Curicó.

Marcela Toledo Guerra, enfermera que actualmente es la coordinadora de Red de urgencias Municipal del Departamento de salud Curicó.

Cindy Suarez Cuevas, enfermera de Atención Pacientes Postrados del CESFAM Curicó Centro.

Daniela Alvarado López, enfermera clínica del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores –ELEAM-, «Carmen Martínez Vilches» de Curicó.

Felipe Contreras Maureira, enfermero clínico del CESFAM «Betty Muñoz Arce».

Samantha Queraltó Piña, enfermera de Epidemiología de CESFAM Sagrada Familia.

Daniela Flores Escobar, enfermera encargada de Emergencia, Desastres y Pandemias en CESFAM Rauco.

Jessenia Gutiérrez Miñoz, enfermera clínica del Centro Comunitario de Salud Familiar –CECOF- de Villa Francia, Maule.

María Dolores Gajardo, enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones -PNI- y de las Garantías Explícitas en Salud –GES- del CESFAM Miguel Ángel López Arenas.

Marcelo Sepulveda Ahumada, Tecnólogo médico y Coordinador de toma de muestras del Hospital San Juan de Dios, Curicó.

Es así y con el propósito de conocerlos un poco más, es que algunos de nuestros profesionales de la salud entregaron sus opiniones y experiencias en medio de esta lucha:

“Es complejo lo que se ha vivido en este último tiempo por que trabajar en una residencia de adultos mayores es más responsabilidad social, moral y laboral. Yo creo que el panorama va empeorar, pero gracias a Dios donde trabajo hasta el momento no hay aún residentes contagiados, pero es muy complejo el escenario porque en Curicó inclusive ya han aumentado más los casos que en Talca”, señaló la docente de la carrera Técnico en Podología, Daniela Alvarado López, enfermera clínica del ELEAM “Carmen Martínez Vilches” de Curicó.

 

Marcelo Sepulveda Ahumada, Tecnólogo médico y Coordinador de Toma de Muestras del Hospital San Juan de Dios, Curicó, además docente de las carreras Técnico en Enfermería (TENS) y Técnico en Podología Clínica en las asignaturas de Microbiología y Proceso Fisiológico, manifestó:

“… Esta pandemia nos ha tocado en lo más profundo de nuestro ser, más específicamente a los que trabajamos arduamente en el sistema de salud; pero, sobre todo, aquellos que servimos al sistema de salud público.

Una de las formas que tenemos para controlar, es la posibilidad de pesquisar a la mayor cantidad de personas positivas para promover el aislamiento de ellas y así poder controlar que esta infección se extienda, todos sabemos que aún no se existe tratamiento efectivo y la posibilidad de una vacuna no se encuentra en un futuro cercano. Por ello, el examen PCR es una muy buena herramienta para la contención de esta epidemia y día a día en nuestros laboratorios se aumenta el número de exámenes”.

Por su parte, Marcel González Quezada, directora de las carreras del Área de Salud de Santo Tomás Curicó y también, enfermera clínica del CESFAM Centro nos relató:

“En relación a la parte académica, este proceso ha sido bastante complejo para nosotros como área; primero por las clases impartidas a nuestros alumnos de forma sincrónica on line, de lo cual destaco que a través de la tecnología la enseñanza también se puede entregar con calidad. También con esta nueva forma podemos protegerlos de una exposición innecesaria. A ello hay que sumarle que esta nueva manera de educar, va ir perfeccionándose y mejorando, no solo en Santo Tomás si no que en todas las instituciones de educación superior. Afortunadamente nosotros contamos con las herramientas académicas necesarias para brindar un buen servicio, como por ejemplo son nuestras salas de simulación donde podemos ir potenciando el área práctica de nuestros alumnos” .

Marcela González también manifestó a través de su experiencia, la mirada sobre cómo la población está viviendo este período:

“Ha sido complejo porque aún no se toma peso en la comunidad local respecto al aislamiento social, las medidas básicas y preventivas. Falta ser consiente en el autocuidado, porque esto claramente no va acabar en unos meses y la idea es que la gente se interiorice en este nuevo proceso que como sociedad estamos viviendo, el cual se quedará”.

 

Nuestros Tomasinos en el frente

Carien Roja, egresada de TENS el año pasado, trabaja actualmente en la UCI del Hospital San Juan De Dios de Curicó desde que ingresó el primer paciente positivo COVID de nuestra ciudad y su experiencia ha sido “de mucho aprendizaje y esfuerzo”, nos relata.

“Debo reconocer que al principio tenía temor de estar con los contagiados, pero de igual forma comenzamos a trabajar con turnos de 24 horas y cubriendo los puestos de los compañeros que se han tenido que ir con licencia. Nuestro esfuerzo ha sido un poco agotador.

Mi experiencia ha sido muy buena, con buenos compañeros, jefaturas y buena coordinación, lo que lleva a que todo vaya fluyendo de manera correcta. Ahora estoy más tranquila, conociendo plenamente los procedimientos después de 3 meses trabajando acá. Por otro lado, mi familia ha tenido que aceptar esta etapa, al principio con el miedo normal, pero ya acostumbrada”.

La tomasina continúa su relato señalando:

“Sin duda mi buena formación en Santo Tomás ha sido clave, ya que nos prepara muy bien (depende del empeño de cada persona eso sí), pero fue muy bueno salir de ahí con mi preparación, aunque a diario se van conociendo cosas nuevas en terreno, Santo Tomás sin duda hizo un buen trabajo”, comentó Carien.

Por su parte el egresado de TENS de Santo Tomás Matías Cares, fue llamado para reforzar turnos en el Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Central y sin dudar el joven aceptó.

“Mi práctica profesional la realicé en ese Servicio, así que no me pude negar cuando recibí el llamado solicitando mi apoyo. Al comienzo por supuesto que tuve algunas dudas y miedo por todo lo que estaba pasando y si me la iba a “poder” con el cargo y las responsabilidades que éste traía. Una vez adentro me di cuenta que tenía todas las herramientas para cumplir con las expectativas de mi jefatura, gracias a la educación de calidad recibida, tanto en lo teórico como en lo práctico, porque al fin y al cabo te preparan para desarrollar con un buen desempeño ambos aspectos. Si bien este centro de urgencia no se combaten los pacientes con COVID, he tenido la oportunidad de ver directamente la realidad de algunos pacientes, sus síntomas, y en todo momento, uno piensa en el bienestar de la familia, en tomar todas las medidas necesarias para llegar al hogar”, señaló.

Además, el profesional tomasino quiso enviar un mensaje a los nuevos alumnos de las carreras del área de salud de sede Curicó:

“El estrés de trabajar en primera línea es impresionante; no por no saber desenvolverte, si no que por la responsabilidad y preocupación que esto trae y trabajar como se espera. Así que ustedes como futuros profesionales de la salud, tienen el deber de adquirir todos los conocimientos y herramientas para generar un cambio a futuro y resaltar nuestra profesión”.

No cabe duda que esta pandemia ha traído golpes muy fuertes a nivel global, pero a pesar de todas las dificultades, cambios en todos los sentidos, desde la forma de estudiar y trabajar, hasta el de sociabilizar, esta nueva experiencia por la que pasamos, también ha sacado lo mejor de las personas como es la entrega, servicio, dedicación, cariño que cada uno de los funcionarios de la salud, sin distinción y entrega diaria

Especial agradecimiento y reconocimiento les entregamos a todos nuestros Tomasinos mencionados, quienes sin duda han sabido plasmar nuestro Sello en el lugar más complejo que tenemos en este momento como sociedad: la primera línea