Internos de kinesiología UST apoyarán con telerehabilitación a usuarios de Clínica Kinésica en Los Ángeles

Con el fin de apoyar las acciones que realiza Santo Tomás, en materia de promoción y prevención de la salud en la comunidad de Los Ángeles, la carrera de Kinesiología de la institución de educación superior se dispuso a llevar a cabo un operativo de telerehabilitación, para usuarios de su Clínica Kinésica.

Ad portas del invierno, la idea es apoyar la labor de los profesionales del área, a través de estudiantes que cursan su internado, quienes, con internet y la implementación adecuada, podrán realizar terapia con algunos procedimientos específicos. Asimismo, desarrollar estrategias para realizar rehabilitación musculoesquelética, y educación a distancia, para conducir a los pacientes a evitar enfermedades respiratorias, prevenir complicaciones motrices por baja actividad física, entre otras.

“Estamos pesquisando cuántas personas tienen la indicación de rehabilitación y la idea es que esta acción prospere en el tiempo, que sea un apoyo sistemático y permanente en la Clínica de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles” comentó Claudio Soto, Director de la carrera de Kinesiología, quien agregó que a través de esta intervención, los estudiantes podrán lograr habilidades y competencias acordes a las exigencias de su currículum y por supuesto, avanzar en sus estudios.

“El uso de esta modalidad de atención está siendo una corriente a nivel mundial y Chile no se queda atrás, el colegio de kinesiólogos ha elaborado una guía y nosotros la estamos implementando con nuestros estudiantes. Consideramos que será beneficioso para los usuarios y para nuestra comunidad educativa, ya que por la emergencia sanitaria varias personas se están quedando sin un apoyo adecuado, lo que finalmente puede generar otras complicaciones sanitarias” comentó el profesional.

Cabe destacar que, parte de los procedimientos kinésicos que están considerados realizar, algunos corresponden a evaluación, anamnesis, ejercicios terapéuticos, técnicas de relajación, entre otras diferentes actividades, que habitualmente están dentro de las prestaciones de un kinesiólogo y decretadas por el Ministerio de Salud.